🎧 Escúchenos en audio real

Ejercicio Meteoro 2023 prepara a los cienfuegueros ante el peligro

Ejercicio Meteoro 2023 prepara a los cienfuegueros ante el peligro (Foto tomada de 5 de Septiembre)
Compartir en

La termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes y la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, de esta ciudad, forman parte del ejercicio Meteoro 2023, que este fin de semana tiene lugar en Cuba, con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

En la Carlos Manuel de Céspedes, una de las generadoras más estables del país y con capacidad para tributar 158 megawatts en cada una de sus dos unidades, se concentran las acciones en el ejercicio de preparación ante incendios.

El teniente coronel Carlos Benavides Alonso, especialista territorial de Política de la Región Militar de Cienfuegos, declaró a la prensa que en el caso de la Refinería de Petróleo se realizará el entrenamiento referente a la zonificación en caso de un incendio de grandes proporciones.

Indicó el experto que hoy puntualizan los planes para reducción de riesgos en los diferentes niveles de los consejos de Defensa, mientras todos los grupos y subgrupos trabajan de forma lineal.

Mañana se efectuarán actividades prácticas para cumplir con todo lo indicado y aprobado por las autoridades.

Dijo que tendrá lugar un ejercicio en cada municipio, en relación con escape de productos tóxicos en industrias, químicos en grupos electrógenos, o de agua con la ruptura de embalses.

Añadió que Cienfuegos laboró desde el 15 al 19 de mayo en la poda de árboles, limpieza de tragantes y zanjas, en los ocho municipios, para minimizar los riesgos y vulnerabilidades en el territorio, de cara a la temporada ciclónica que comienza el primero de junio y finaliza el 30 de noviembre.

Junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias laboran organismos como salud, educación, turismo,  y entidades como la Empresa de Cemento, la termoeléctrica y la Refinería, entre otras.

Virgilio Reguera, especialista del Centro Provincial de Meteorología, advirtió que el pronóstico solo alerta, pero no dice cuándo seremos afectados, ni en qué medida será esa afectación, por cuanto debemos estar bien alertas, agregó.

La población de Cienfuegos atesora las experiencias dejadas por múltiples peligros, sobre todo en inundaciones como la ocurrida hace 35 años, el primero de junio de 1988, cuando el arroyo El Inglés desbordó sus cauces dentro de la ciudad cabecera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *