🎧 Escúchenos en audio real

Reanuda Laboratorios AICA producción de algunos medicamentos

Compartir en

La Empresa Laboratorios AICA, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma y responsable del abastecimiento de 190 medicamentos del cuadro básico nacional, reanudó en los últimos meses un grupo de producciones de alta demanda, como analgésicos dentales, el Tiopental y los sueros, de amplio uso en instituciones de Salud Pública.

Antonio Vallín García, director general de la entidad, precisó al diario Granma que dicha reactivación ha sido en parte gracias al proceso inversionista de alrededor de siete millones de dólares acometido en la unidad empresarial de base (UEB) Liorad.

Esta planta, hoy la más moderna de AICA, en  octubre de 2020 se había detenido completamente, debido al envejecimiento de su infraestructura.

A partir del reinicio, hace un mes, de las operaciones en Liorad, y con la llegada de los materiales de envase primario y las materias primas, se reanudó la fabricación de algunos anestésicos dentales, cuya afectación ha sido uno de los principales problemas en los salones de Estomatología.

De acuerdo con el texto, de los carpules de anestesia dental (herramienta para la aplicación de medicamentos anestésicos o sedantes locales) se envasaba Lidocaína al dos por ciento (%) 1:80 000, mientras que próximamente se fabricará Lidocaína al 2 % 1:50 000, y Mepivacaína.

Se reanudaron algunas producciones de líquidos liofilizados como el Tiopental, anestésico de amplio uso en los salones de operaciones del país, que ahora está en proceso de fabricación y debe seguir con continuidad productiva, señaló Vallín García.

Con la puesta en marcha de Liorad, agregó, también se recuperaron las capacidades de fabricación de terapias de soporte a la oncología, las cuales también tienen continuidad en el corto plazo.

Recién reinaugurada esta UEB, el Director General de AICA resaltó que se duplican sus capacidades de producción, sobre todo para bulbos y líquidos liofilizados, con toda una recapitalización, tanto de sus sistemas críticos como de su equipamiento fundamental.

Según el especialista, esta nueva capacidad de bulbos le da mayor consistencia y calidad a la producción de Liorad, y permitirá inclusive, en un futuro, no solo abastecer el cuadro básico, sino poder comenzar a exportar.

La Planta de Sueros y Hemodiális de la UEB Sueros y Hemoderivados, también de Laboratorios AICA, reanudó igualmente la producción, luego de siete meses paralizada por falta de tapas selladoras.

Una vez importadas las tapas necesarias para sellar las bolsas, gracias a un convenio con una empresa china que colabora con la industria cubana, se han fabricado dos millones de sueros, que se han distribuido paulatinamente, aseguró Vallín García.

Desde la planta de producción, Iris Mariela Fernández, jefa del Departamento Técnico-Productivo de Sueros y Hemodiálisis, precisó que en estos momentos se encuentran envasando lotes de Dextrosa al 5 % y de Hemodiálisis, mientras que por la parte de llenado trabajan con las bolsas de Agua Estéril.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *