🎧 Escúchenos en audio real

Decreto Ley número 35: contratos, tierras, cosechas y precios

Decreto - Ley número 35: contratos, tierras, cosechas y precios
Compartir en

La implementación del Decreto Ley número 35 (DL/35), del Consejo de Ministros, sobre la comercialización de productos agropecuarios resultó efectiva desde el cinco de junio del 2021 para establecer las regulaciones y ordenar dicho proceso – con carácter mayorista o minorista – e incentivar el incremento de la producción de alimentos.

Este jueves, Ydael Pérez Brito, Ministro de la Agricultura, reconoció avances en la provincia de Cienfuegos, pero reafirmó la importancia del seguimiento a la contratación de las cosechas “y después que está contratado, la atención integral del productor con los bancos, con el tema de los seguros, las capacitaciones que tenemos que lograr en esos productores con los recursos que llevan.

Pérez Brito reconoció que, “esta provincia ha trabajado estos temas y los precios. Pero tienen reservas porque nosotros hemos evaluado que el Estado, la cooperativa, la empresa estatal y Acopio estatal no ha logrado tener un mayor protagonismo que le permite con el DL/35 llegar primero al intermediario y contratar primero, y quitar ese margen de especulación que le pone un intermediario a la producción y, entonces, poder bajar los precios.

El DL/35 plantea que un productor podrá comercializar con su cliente y requiere de una exhaustiva preparación del documento legal en términos económicos y financieros; también de un cumplimiento a cabalidad de la entrega de las producciones.

“Además tenemos la posibilidad de contratar más rápido, hacerlo mejor y atender al productor siempre”, recalcó el dirigente cubano.

Cuando se entregan tierras en usufructo, “la obligación es contratar. También lo es cuando es privado de la reforma agraria porque se entregó en esa modalidad para alimentar a nuestro pueblo.

Pero con esa otra tierra que es prestada es ineludible el cumplimiento del contrato.
La palabra de orden para la efectividad de la legislación es cumplir y para eso, “comprobar las estadísticas” porque “hicimos trabajo en todos los territorios, calculamos área en existencia con rendimientos muy bajos y nos daba una cantidad de toneladas de producciones que no estaban.

Eso hay que trabajarlo y si el territorio lleva diez hectáreas y tiene cinco hay que buscar las otras porque aparecemos conque tenemos diez y después (la cosecha) no está en el plato. Y eso lo critica nuestro pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *