🎧 Escúchenos en audio real

Inmuebles de Cienfuegos nominados a Premios nacionales de Conservación y Restauración

Vivienda localizada en el Paseo del Prado, de Cienfuegos, ganadora del Premio Provincial de Conservación 2023. / Foto: cortesía de la Oficina del Conservador
Compartir en

Dos inmuebles de la ciudad de Cienfuegos aparecen entre los nominados a la vigésima primera edición de los Premios nacionales de Conservación y Restauración, tras resultar los ganadores de estos lauros en la provincia.

La casa número 5608, de Julia Elisa Milánes Fernández, sita en el Paseo del Prado de la Perla del Sur ―específicamente en Calle 37 entre 56 y 58―, figura como aspirante en la categoría de Conservación, junto a otras cinco edificaciones y sitios naturales del país.

“Esta vivienda, erigida en los años 1881 y 1882, mantiene en excelente estado sus valores arquitectónicos y ambientales, lo cual se complementa con la salvaguarda del mobiliario, los sistemas eléctrico e hidráulico, las lámparas, la ornamentación, y la preservación del patio interior”, afirmó Clara Estrella Soto Bermúdez, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en el territorio.

Según los apuntes del libro Cienfuegos, La Perla de Cuba, se trata de una de las residencias distintivas de finales del siglo XIX, “con el acceso principal a un costado de la fachada, zaguán y sala en la primera crujía, saleta y recámara en la segunda, comedor y habitación en la tercera (…)

“Circunvala el patio una galería con columnillas de hierro que soportan zapatas madereras, continuada por el lado del martillo en el que se suceden habitaciones hasta el fondo, rematado con la correspondiente crujía donde está la cocina. El patio asume, por tanto, la forma en C, disposición preferida por las casas cienfuegueras”.

En el apartado de Restauración, el galardón local fue para la sede del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, radicada en uno de los inmuebles que componen el valioso conjunto arquitectónico del parque Martí.

El Centro Provincial de Patrimonio Cultural opta por el premio nacional en la categoría de Restauración. / Foto: del autor
El Centro Provincial de Patrimonio Cultural opta por el premio nacional en la categoría de Restauración. ( Foto: del autor)

Soto Bermúdez afirmó que este edificio compite por el premio nacional junto a otros cuatro nominados. “Ya necesitaba una restauración integral por los daños visibles en su cubierta de madera y tejas, las tupiciones, la humedad en los muros y el peligro de derrumbes en algunos espacios.

“Para el proceso constructivo ―dijo― se tuvieron en cuenta las características de la estructura, de más de 130 años, y los elementos patrimoniales, en aras de cuidar con el mayor rigor posible la visualidad y autenticidad. Así, le devolvimos todo su esplendor, al rescatar la carpintería, cristalería, yesería, la cubierta, y preservar, además, los pisos”.

En el último lustro, Cienfuegos acumula varios reconocimientos nacionales durante la entrega de estos lauros, la mayoría de ellos a viviendas privadas. Destacan las casas de Aníbal Barreras y Mariam Cano (2017) y la de Rosa María Tejeda Hernández (2018) ―localizadas en el Centro Histórico Urbano y en el reparto de Punta Gorda, respectivamente―, y la Casa de Loma Boba, en La Sierrita, Cumanayagua (2021); las tres ganadoras en la categoría de Conservación.

Los premios de este 2023 se darán a conocer el próximo martes, 18 de abril, a propósito de conmemorar en esa jornada el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, instituido desde 1982.

(Foto portada: Vivienda localizada en el Paseo del Prado, de Cienfuegos, ganadora del Premio Provincial de Conservación 2023. (Foto: cortesía de la Oficina del Conservador)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *