🎧 Escúchenos en audio real

Sector hiráulico contribuye a cambio de matriz energética en Cienfuegos

Sector hiráulico contribuye a cambio de matriz energética en Cienfuegos
Compartir en

Sesenta y dos equipos de bombeo quedarán sustituidos en toda la provincia de Cienfuegos, como parte del proyecto impulsado en Cuba por el sector hidráulico para el cambio de matriz energética, de unas más de 1300 bombas en el país.

Héctor Rosabales Pérez, director provincial de Recursos Hidráulicos en Cienfuegos, confirmó que la sustitución de las bombas de agua potable, por las habilitadas para funcionar con energía solar, ocurre en todos los municipios de la provincia.

Este cambio beneficia aproximadamente 70 mil habitantes en todo el territorio provincial, acotó el directivo, y reafirmó que algunas bombas de agua trabajan solo alimentadas por el Sol, mientras otras lo hacen de manera híbrida, con energía solar y corriente eléctrica.

En Abreus, demarcación escogida para el proyecto de abastecimiento de agua potable firmado entre el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la ONG española Mundubat, y con financiamiento procedente de Japón; resultarán beneficiados casi 1200 pobladores de las comunidades de Mijalito, San Ignacio, Guasimal y Carmelina.

En esos asentamientos quedarán instaladas igualmente estaciones de bombeo de agua a partir de la energía solar fotovoltaica, como parte del cambio de matriz energética del sector hidráulico en la provincia de Cienfuegos.

En tal sentido Rainier Álvarez Rojas, director provincial de acueducto, ratificó que esas cuatro comunidades resultaron seleccionadas para comenzar el proyecto de mejora del abasto agua, con aprovechamiento del Sol, pues presentan una situación difícil con el suministro del líquido vital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *