🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos: Una salud para todos

Compartir en

Cienfuegos celebra el Día Mundial de la salud, bajo el tema de la Salud para todos y el lema “75 años mejorando la salud pública”, en honor al aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La MSc. Annia López Hernández, jefa de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades en el territorio sureño, refiere que la comunidad montañosa de San Blas, en Cumanayagua, acoge la efeméride con un gran festival por la Salud.

“Pretendemos que los pobladores de esa zona rural se comprometan para alcanzar la condición de Comunidad por la Salud, como parte de la estrategia cubana de municipios, ciudades y comunidades por la Salud”.

La directiva añade que bajo la premisa de la Salud para todos, Cienfuegos dedica este día a las zonas rurales, por el difícil acceso, incluso, a los servicios de Salud y a hábitos saludables.

El Sistema Provincial de Salud garantiza la información, la capacitación para prevenir diversas enfermedades. La Doctora Dania Pedraza Alejo, jefa de departamento de Enfermedades No Transmisibles del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología (CPHEM), refiere que el concepto de Salud más conocido es el que la asume como el completo estado de bienestar físico, psíquico, mental y social del individuo, aunque no todas las aristas se tienen realmente en cuenta.

“La mayoría asume que una persona está saludable por la mera ausencia de enfermedades, pero intervienen el lugar donde vive, con quiénes se relaciona, la sociedad, las políticas públicas. Por otra parte, el bienestar es subjetivo; lo que es bienestar para una persona puede, incluso, no ser saludable”.

¿Qué hábitos debe seguir una persona para mantenerse saludable?

Depende, en primer lugar, del descanso, del sueño. El organismo necesita el descanso según su edad, según su actividad física, según su sexo para recuperar todas las funciones y amanecer en óptimas condiciones, sobre todo para el equilibrio emocional y también para prevenir las Enfermedades No Transmisibles. Para ello debemos tener una alimentación sana y tener en cuenta que el riesgo de estos padecimientos aumenta con la edad

¿Cómo contribuyen los ejercicios físicos a una vida saludable?

La actividad física es fundamental. Desde las primeras etapas de la vida tenemos que fomentar los ejercicios porque se hace más difícil incorporarlos con el tiempo; nos ayuda a mantener el peso corporal, a reducir la grasa, claves para daños vasculares. Se recomienda hacer ejercicios físicos, al menos, tres veces a la semana entre quince y treinta minutos, ya sea gimnasia en casa, salir a caminar o correr, montar bicicleta.

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico. Además de centrarse en el camino hacia el logro de la Salud para todos, tema de este 2023, la OMS celebra su aniversario bajo el lema “75 años mejorando la salud pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *