La provincia de Cienfuegos forma parte del proyecto de «Atención Diferenciada a Poblaciones Clave» para la atención a personas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) o en riesgo de contraerlas.
El Doctor Ramiro Espinosa González, jefe del programa de Control de ITS, VIH/SIDA y las Hepatitis Virales en la provincia explica que esta consulta se encuentra en el Área #1 de Salud del municipio cabecera y la integran un médico especializado, una enfermera, un psicólogo, promotores de Salud, y cuenta con los medios diagnósticos para pruebas rápidas de Sífilis, VIH, Hepatitis B y C.
Desde cuándo acoge Cienfuegos este proyecto? Desde noviembre de 2022 la provincia cuenta con el proyecto para la consulta de grupos clave: homosexuales transexuales, así como embarazadas cuyas parejas sean seropositivos y funciona de lunes a viernes en horarios deslizantes hasta las siete de la noche.
Este servicio de Salud tiene adscrita la subconsulta de Profilaxis pre exposición (PrEP) y Profilaxis pos exposición (PEP), que funciona dos veces a la semana. «Si una persona se encuentra en riesgo por su conducta sexual, su compañero tiene VIH y que no está controlado, es atendida con PrEP por un año para que no se infecte».
El especialista añade que la PrEP tiene requisitos: la persona no debe tener ninguna ITS, por lo que es sometida a un chequeo; posteriormente recibe tratamiento y resulta imprescindible el cambio de comportamiento riesgoso.
«Y usamos la PrEP incluso para las embarazadas sero discordantes al VIH, cuyos esposos son sero positivos; las atendemos hasta que terminen de lactar y ya no tenga riesgo el bebé».
Mientras, la PEP se utiliza por un mes a partir de las primeras 72 horas tras una exposición al VIH, a través de relaciones sexuales o contacto con sangre infectada.
-Están garantizados los medicamentos para ambos tratamientos?
-Sí, están garantizados.
En la PrEP se administra la Truvada (compuesto por Emtricitabina y Tenofovir Disoproxilo), muy usado y efectivo en el mundo.
En PEP se utiliza Atripla (compuesto por Efavirenz, Emtricitabina y Tenofovir Disoproxilo).
-Qué instituciones inciden en este proyecto?
-Esta es una colaboración entre el Ministerio de Salud Pública y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de acercar los servicios a las poblaciones más vulnerables.
Cienfuegos es la única provincia del país que lo lleva a cabo? No, comenzó en la ciudad de Matanzas y Cárdenas, después se extendió a tres municipios de La Habana y ahora está en Cienfuegos.
Asumir esta responsabilidad depende de las capacidades que tenga la provincia; hoy nuestro territorio lo tiene en un solo policlínico, pero la perspectiva es extenderlo a cada municipio.
La promoción de Salud desempeña un rol fundamental para que la población conozca de la existencia de este servicio.
Actualmente 23 personas asisten a PrEP, dos de ellas, gestantes, y nueve han acudido a PEP, pero tenemos en cuenta que muchas personas en riesgo no conocen este servicio de Salud.
Siempre tratamos de que los medios divulguen mensajes relacionados con las ITS, pero también contamos con el Departamento de «ProSalud», adscrito al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), que inside en los policlínicos, consultorios y comunidades, incluídos los centros educacionales.
Esta es una consulta que previene, sobre todo; ofrece un servicio gratis y de calidad, porque cuenta con todos los medios necesarios y el personal calificado.