🎧 Escúchenos en audio real

Supera provincia de Cienfuegos el centenar de rubros exportables

Supera provincia de Cienfuegos el centenar de rubros exportables
Compartir en

La provincia de Cienfuegos supera el centenar de rubros con destino a la exportación, de los cuales 73 tiene la categoría de consolidados, 26 en fomento y siete en desarrollo, todos con valor agregado y una gran demanda en el mercado internacional.

Durante una conferencia impartida en fecha reciente en este territorio centrosureño, Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, expresó que, de los 106 renglones, están afianzados el carbón vegetal, el azúcar, el rodenticida biológico Biorat, el Vidatox 30 CH -medicamento homeopático contra los tumores cancerígenos-, el camarón marino y la tenca HC.

Destacan también la chatarra como plomo, aluminio, cobre, acero inoxidable y bronce,  el mango fresco, el chile habanero, el tabaco torcido, el café, la miel de abejas convencional y ecológica, agregó.

Entre los productos fomento y en desarrollo mencionó la piña, el mamey, la fruta bomba, el aguacate, la yuca congelada, las aletas de tiburón, la vejiga natatoria, el polen y la cera de abejas, los almidones de maíz saborizados, los desperdicios de la electrónica, así como árido grueso, baldosas bicapas y de terrazo, cemento gris y clínker blanco.

Herrera Cid enunció otros renglones con potencialidades, por ejemplo, producciones biomédicas, servicios médicos, de bienestar y calidad de vida, alojamiento, agencias de viajes y guías turísticos, turismo de naturaleza, de salud, cultural y multidestino.

España, Francia, Panamá, México, Canadá, Angola, el Congo, Italia, Bélgica, República Dominicana y otros, constituyen los principales destinos de los bienes y servicios de Cienfuegos, apuntó la especialista.

Señaló que se trabaja en la confección de un mapa con información actualizada en tiempo real sobre las exportaciones cubanas, en función de identificar otras mercancías para su venta en el extranjero, a partir de la creación de polos productivos a lo largo del país.

En sentido general, la nación dispone actualmente de 520 rubros identificados para el mercado mundial, entre los cuales resaltan la miel de abejas -altamente cotizada y de calidad excelente-, el níquel, el azúcar, los mariscos, el carbón vegetal, la biotecnología, de conjunto con servicios turísticos y de comunicaciones.

Asimismo, Cuba cuenta con la Ventanilla Única de Comercio Exterior, una plataforma en línea que permite realizar trámites, gestionar permisos relacionados con las actividades de importación/exportación y más adelante incorporará nuevos servicios, por ejemplo, permisos fitosanitarios, zoosanitarios y certificados sanitario de exportación.

Un comentario en «Supera provincia de Cienfuegos el centenar de rubros exportables»

  1. Según la RAE: Ornitología es la parte de la zoología que trata de las aves.
    Entonces, hablar de “aves ornitológicas” (tercer párrafo, primera línea), es un pleonasmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *