🎧 Escúchenos en audio real

Soberanía alimentaria en la mira de diputados en Cuba

Soberanía alimentaria en la mira de diputados en Cuba
Compartir en

La situación de la producción de alimentos en Cuba hoy y medidas para asegurar su abastecimiento, fueron analizados por la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó el legislativo.

Los diputados pasaron revista al cumplimiento del acuerdo adoptado en el X Período Ordinario de Sesiones del Parlamento sobre la Ley de Soberanía Alimentaria, y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El encuentro celebrado la víspera estuvo encabezado por Esteban Lazo, presidente del legislativo, y contó con la presencia de diputados de otras comisiones parlamentarias, así como del ministro de la Agricultura, Ydael Pérez Brito, y viceministros de la Industria Alimentaria, Salud Pública, Economía y Planificación, y Finanzas y Precios, entre otros.

La cita abordó las preocupaciones, criterios, planteamientos y estados de opinión de la población sobre este asunto y en especial los altos precios de los alimentos.

Esteban Lazo señaló que esta comisión de la Asamblea Nacional da seguimiento los problemas fundamentales de la ciudadanía, controla el cumplimiento de las leyes aprobadas y la marcha de programas de alta relevancia social, con vista a contribuir con propuestas concretas de solución.

Insistió lo estratégico de generalizar las mejores experiencias a escala municipal, provincial y nacional para convertirlas en regla en la nación en aras de incrementar la producción.

Entre las acciones de la Comisión Agroalimentaria se resaltó la comprobación en provincias y municipios del cumplimiento de las medidas para incrementar la producción de alimentos y la evaluación del sistema de comercialización de productos agropecuarios.

Además, se verificará sistemáticamente el estado de las cuentas por cobrar y pagar con los productores agropecuarios, y se intercambiará con campesinos y cooperativistas destacados para socializar sus resultados y proyecciones, entre otras acciones.

El titular del ramo, Ydael Pérez Brito, manifestó que uno de los retos fundamentales resulta la explotación más eficiente de las fuerzas productivas, la tierra y los recursos naturales; explotar mejor el usufructo; eliminar las trabas en materia de producción; mayor atención al campo y las comunidades rurales; entre otros aspectos.

Entre las reservas existentes, mencionó también la mayor aplicación de la ciencia y la innovación, promover las buenas prácticas, el fomento de nuevas áreas agrícolas, el seguimiento y mejoramiento de la contratación, y el estímulo al uso de bioproductos y biofertilizantes.

Aseguró que es posible producir mucho más en el país en la medida en que se solucionen esos problemas.

Esteban Lazo se interesó por las estrategias para disminuir los precios de los productos, eliminar intermediarios, dar seguimiento efectivo a la contratación y comercialización, y el control desde el Ministerio de la Agricultura de lo establecido en la ley

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *