🎧 Escúchenos en audio real

Evoca Cuba a heroína cienfueguera Melba Hernández en aniversario de su muerte

Evoca Cuba a heroína cienfueguera Melba Hernández en aniversario de su muerte
Compartir en

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, recordó hoy la trayectoria revolucionaria de Melba Hernández, cuando se cumplen nueve años de su fallecimiento.

En Twitter, el jefe de Estado señaló que en esta fecha, pero del año 2014, la heroína desapareció solo físicamente, dejando un legado imborrable de martiana entrega a la Patria.

“Recuerdo emocionado en este día para la heroína de #Cuba Melba Hernández Rodríguez del Rey, que desapareció, sólo físicamente, el 9/03/14, dejando un legado imborrable de martiana entrega a la Patria”, escribió, agregando la etiqueta #CubaViveEnSuHistoria.

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero, destacó en la misma red social que Melba Hernández es un ejemplo de mujer revolucionaria, que durante toda su vida estuvo al servicio de Cuba y de otros pueblos del mundo.

La fidelidad, patriotismo y entrega de la heroína del Moncada, de la lucha guerrillera y del llano, los resaltó el secretario de organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, y afirmó que estos valores perdurarán por siempre en las mujeres revolucionarias.

Melba Hernández Rodríguez del Rey (28 de julio de 1921 – 9 de marzo de 2014) fue una de las primeras integrantes del movimiento revolucionario dirigido por el líder histórico Fidel Castro, y participó en el asalto al cuartel Moncada en 1953.

Tras ese hecho, junto a Haydée Santamaría recopiló y difundió el alegato de defensa de Fidel, conocido como La historia me absolverá.

Participó en los preparativos de la expedición del yate Granma, y el 25 de noviembre de 1956, en el puerto mexicano de Tuxpan, despidió a los 82 combatientes que partieron hacia Cuba para la lucha insurreccional.

A su regreso a la isla se incorporó a las filas del Ejército Rebelde, en el Tercer Frente Mario Muñoz Monroy, bajo el mando del comandante Juan Almeida.

Luego del triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959) ocupó varias responsabilidades en el desarrollo del movimiento de solidaridad y la política exterior.

Fue fundadora del PCC, y miembro de su Comité Central desde el Tercer Congreso, así como diputada a la Asamblea Nacional desde 1976 hasta 1986, y elegida nuevamente desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *