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Producidos en Cuba más de 23 mil vehículos eléctricos

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Durante una visita a la Asociación Económica Internacional (AEI) Vehículos Eléctricos del Caribe Vedca (Minerva), para conocer al respecto las potencialidades de la industria sideromecánica, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), supo que las capacidades productivas instaladas permiten lograr 39 mil unidades al año.

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industria, y Reynaldo Luis González, presidente del Grupo Empresarial GESIME, precisaron que en las cadenas de tiendas, en el comercio electrónico y a organismos de la administración central del Estado se han vendido unas 17 mil 024 motos y seis mil 337 triciclos, y adicionalmente en el 2022 se ofertaron 529 vehículos infantiles.

Pero esas producciones son resultado apenas del 20% (por ciento) de las capacidades instaladas en las tres entidades dedicadas al ensamblaje y fabricación: las empresas Ángel Villareal Bravo (Minerva, en Villa Clara) y de Aplicaciones Narciso López Roselló, en la capital, y la AEI Vehículos Eléctricos del Caribe Vedca (Minerva), en Boyeros.

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Se conoció que esta es la primera asociación económica internacional existente en Cuba con la República Popular China a partir de un contrato con el grupo Tianjin Dongxing Industrial, cuyo representante en La Habana, Yunpu Wei, aseguró a Alejandro Gil el interés de ampliar el negocio con la mayor de Las Antillas.

Julio Oscar Pérez Pérez, director de Vedca, informó que con la cooperación de esa firma del gigante asiático prevén fabricar nuevos modelos, por ejemplo, cuatriciclos, ante lo cual el vice primer ministro subrayó que mientras exista demanda no puede haber límites en los niveles de entrega de estos medios de movilidad.

Si tenemos la capacidad instalada y la fuerza de trabajo, acotó el titular del MEP, entonces para la ampliación de nuevas líneas tecnológicas quedaría estudiar las posibles fuentes de financiamiento que pueden ser a través de las ventas en MLC, con cuya liquidez se paga los aprovisionamientos, las exportaciones y la asignación centralizada de divisas, la cual incluye el acceso al mercado cambiario.

Alejandro Gil insistió en la calidad, diseño y precios de los vehículos eléctricos, al igual que en la garantía de piezas, baterías y neumáticos, en los servicios post venta, pero sobre todo en mantener estable y creciente su ensamblaje y fabricación en aras de la permanente presencia en el mercado y con ello evitar el acaparamiento y reventas.

Opinó que el hecho de que tales equipos sean altamente competitivos permitirá a muchas personas no tener que importarlos, al comprobar que resulta más económico o factible comprarlos en Cuba, donde como parte de las medidas de saneamiento financiero no se descarta tampoco ofertarlos en moneda nacional.

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6 comentarios en «Producidos en Cuba más de 23 mil vehículos eléctricos»

  1. Esto es solo para personas cn economía , los trabajadores estatales tenemos q seguir como se. Pueda ! Mlc mlc mlc ! Me da tristeza ver en qué se ha convertido cuba

  2. No me gusta criticar por criticar pero deberían pensar un poco más en la gente que más se sacrifica y jamás podrá ni soñar ni con una Moto eléctrica de ésas.
    Últimamente todo es en MLC…. conozco que esos procesos llevan inversión previa.. pero también conozco que la importación de ese tipo de artefactos es muy barata.

  3. Quisiera saber si, estos vehículos principalmente las motorinas, se pueden comprar a plazos, esto sería una solución perfecta para todas aquellas personas que trabajamos y no contamos con una buena economía para

  4. Los trabajadores de la delegación de la agricultura de alquizar, no tenemos medios de transporte para trabajar y lo necesitamos!! ! Podemos comprarlos a plazo? Quisiera una respuesta y den posibilidad

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