🎧 Escúchenos en audio real

Festejarán 278 años del Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua

Compartir en

El Museo Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua cumplirá 278 años, el próximo 12 de marzo, y diversas actividades ocuparán la atención de los residentes de la comunidad pesquera que acoge la institución.

Marisol Otero Álvarez, directora de este espacio cultural, explicó que entre las atracciones tradicionales pretenden revitalizar la competencia para el cruce de la bahía hasta Pasacaballo, a nado; la cucaña o palo ensebado y el concurso de botes de remos.

Declarada Monumento Nacional en 1978, esta fortificación militar integra de la lista de las nueve existentes en Cuba y es notable su figura a la entrada de la bahía de Cienfuegos por la arquitectura renacentista ideada por el ingeniero Joseph Tantete, en el Siglo XVIII.

Foto: Roberto Garaicoa
Foto: Cecilia Samalea

Actualmente, su puente levadizo es el único que funciona en el país y resulta una de las principales atracciones para los visitantes, sobre todo para los niños, muchos de ellos insertados en los círculos de interés que promueven en el museo sobre las tradiciones marineras y otros saberes del Castillo de Jagua.

Desde 1998, la Fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua funciona como museo y escenario para eventos temáticos, y las salas expositivas atesoran un amplio inventario de objetos relacionados con la estancia de los militares en la época de fundación y otras piezas han llegado periódicamente para engrandecer la colección.

Foto: Cecilia Samalea

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *