🎧 Escúchenos en audio real

Entrega Universidad de Cienfuegos Título Doctor Honoris Causa a rectora de la Universidad de Granada

Entrega Universidad de Cienfuegos Título Doctor Honoris Causa a rectora de la Universidad de Granada
Compartir en

La Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” entregó el Título Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Educación a María Pilar Aranda Ramírez, Rectora Magnífica de la Universidad de Granada (UGR), España.

Juan Bautista Cogollos Martínez, ex-rector y profesor de la institución sureña, destacó la labor de la homenajeada como profesora e investigadora en la Casa de Altos Estudios española, la calidad de sus publicaciones y la influencia en el vínculo de su centro con homólogos y empresarios cubanos.

María Pilar Aranda Ramírez es una destacada  Catedrática de Fisiología, con dos licenciaturas terminadas (Farmacia en 1980 y Ciencias Biológicas en 1985) y un Doctorado en Farmacia (1984). Su labor como profesora e investigadora, dentro de la UGR la ha realizado en la Facultad de Farmacia, la Facultad de Ciencias del Deporte, el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos y el Instituto de deporte y Salud; dirige la universidad desde 2015.

Entre sus méritos también destacan la presidencia del Grupo Tordesillas de Universidades de Brasil, Portugal y España (2017-2018); la vicepresidencia de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (hasta 2019) y la presidencia del Patronato del Parque Tecnológico de la Salud de Granada (desde 2019).

Las universidades de Granada y de Cienfuegos tienen vínculos desde 1994 y, oficialmente, desde 1996. A partir de entonces desarrollaron proyectos como los programas de Doctorado “Aportaciones Educativas de las Ciencias Humanísticas” y de “Didáctica de la Educación Física”; así como la transformación de la biblioteca para convertiste en un Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), el primero de nuestro país.

Actualmente, la UGR apoya la formación de capacidades de profesores en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial y en las neurociencias aplicadas a la Educación, aspectos importantes que contribuyen al logro de indicadores de ciudad inteligente por parte de Cienfuegos. “Empeño que puede concretarse a partir del vínculo de cerca de 30 años entre ambas universidades”, añadió Cogollos Martínez.

Dentro del marco de la gestión de la Rectora Pilar hay vigentes 23 convenios con universidades y otras instituciones de nuestro país que garantizan la gestión de fondos para la capacitación de especialistas y el desarrollo de la ciencia.

La colaboración de la UGR y la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de nuestra provincia, basada en programas de movilidad estudiantil y académica y proyectos de investigación, ha impactado favorablemente en el desarrollo científico del claustro y en la comunidad cienfueguera.

Destacan el proyecto “Manos Seguras”, surgido durante la pandemia de COVID-19, a partir de la capacitación sobre higiene de manos desarrollada en círculos infantiles y escuelas del municipio Cienfuegos y que hace a la UCM la única universidad cubana que posee el distintivo “Manos Seguras”, concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Actualmente ambas universidades desarrollan otro proyecto sobre la relación del cáncer de piel y la exposición al sol.

La Universidad de Granada fue fundada en 1531, constituye una universidad pública española con sede en la ciudad de igual nombre y con campus en las ciudades de Granada, Ceuta y Melilla. Es la cuarta universidad de España por número de estudiantes, miembro del Grupo Coimbra, de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado y del Grupo Tordesillas.

Su excelencia en combinar la academia con la ciencia y la innovación le ha permitido crear cerca de 82 spin-offs, tener alrededor de 580 proyectos de investigación activos y lanzar alrededor de 230 productos patentados en los últimos años; resulta la cuarta universidad más grande España y se sitúa entre las diez primeras de su país.

La UGR ocupa el primer puesto en los estudios de traducción e interpretación desde hace varios años; a nivel mundial, es una de las cincuenta mejores universidades en Ingeniería informática y una de las cien primeras en Matemáticas.

La investigación universitaria granadina es la mejor del sur de España, una de las tres mejores a nivel nacional y se mantiene entre las 300 mejores universidades del mundo, según la clasificación del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *