🎧 Escúchenos en audio real

Ministros de Cuba y Colombia dialogan para fortalecer comercio

Ministros de Cuba y Colombia dialogan para fortalecer comercio
Compartir en
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, de Colombia, Germán Umaña; y el titular de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, sostuvieron este lunes una reunión en Bogotá para dialogar sobre temas de interés bilateral.

En el encuentro, de carácter privado, participaron, por la parte cubana miembros de la delegación que acompaña al titular, así como el embajador Javier Caamaño.

Por Colombia, además de Umaña, estuvieron autoridades de su cartera y el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi, entre otras personalidades.

ministros-cuba-colombia

Al comienzo de la cita, Malmierca explicó que durante su estancia en Colombia, que concluirá el próximo miércoles, también se reunirán con empresarios con el fin de buscar vías para promover que las relaciones comerciales y de inversión continúen desarrollándose.

Esta visita tiene lugar luego de la realizada por Umaña a Cuba, donde estuvo en la Feria Internacional de La Habana y luego del relanzamiento de la XII Comisión Mixta Económica y Científico-Técnica en noviembre pasado.

Con el propósito de identificar oportunidades de negocios con Cuba o invertir en proyectos de distintos sectores productivos, cerca de 30 empresarios colombianos, liderados por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, participaron en la XXXVIII edición del evento comercial más importante del país antillano.

encuentro-cuba-colombia

Los dos países en materia comercial, tienen un Acuerdo de Complementación Económica, vigente desde julio de 2001, el cual abarca unos mil 500 productos con preferencias arancelarias a favor de Colombia y casi mil a favor de Cuba.

El relanzamiento Cuba, desde La Habana, de la XII Comisión Mixta Económica y Científico-Técnica, contempla 20 iniciativas sobre cambio climático, género, inclusión, innovación y gestión del riesgo. En diciembre pasado, como resultado de una auditoría realizada por el Centro Nacional de Sanidad Animal, de Cuba, Colombia obtuvo la autorización para exportar carne bovina, porcina, avícola, productos lácteos y derivados cárnicos, tras el reconocimiento del sistema de inspección oficial colombiano como equivalente al cubano.

Para el ministro Umaña, esa autorización «permitirá fomentar las relaciones económicas y comerciales a partir de las fortalezas existentes y las oportunidades identificadas entre los dos países y, sin duda, beneficiará a nuestros pueblos».

De enero a septiembre de 2022, solo las exportaciones colombianas de bienes totales a Cuba sumaron 21,4 millones de dólares, de los cuales 18,9 millones correspondieron a bienes no minero energéticos. Esta última clase de exportaciones aumentaron 23,6 por ciento, con relación al mismo periodo del 2021.

Entre los productos vendidos a la isla están: vehículos para el transporte de 10 o más personas; bolsas para el envasado de soluciones parenterales; aceite de palma; harina de trigo; policloruro; grifos para uso doméstico, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *