🎧 Escúchenos en audio real

Renovar publicaciones para llevar ideas socialistas a la juventud

Renovar publicaciones para llevar ideas socialistas a la juventud
Compartir en

El socialismo y los jóvenes será el panel que centrará hoy los debates en la segunda jornada del primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, en Casa de las Américas, en Cuba.

La víspera los delegados al evento plantearon la necesidad de emplear todas las plataformas que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones, para que las ideas de la izquierda lleguen a las nuevas generaciones.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, insistió en este tema y añadió que es preciso alcanzar a los jóvenes con contenidos emancipadores, que les sirvan de herramientas para enfrentar la colonización cultural. Sembrar ideas y con ello sembrar conciencias, subrayó.

Sobre el particular otros participantes remarcaron la importancia de emplear los canales comunicativos digitales y los códigos nuevos para contar las historias de los héroes de la región; de igual manera, señalaron que no se trata solo de cambiar el lenguaje y la presentación, sino de llenar de sentido los conceptos.

Producir teoría para la acción política fue parte de las esencias defendidas en el primer día del Encuentro, donde se habló igualmente de rejuvenecer las instituciones de la izquierda que han sufrido mucho desgaste en los últimos años.

El capitalismo fragmentó a las personas, las separó y por ello rescatar la vida colectiva resulta vital, consideró el periodista e historiador indio Vijay Prashad, quien enfatizó en luchar por reconstruir la humanidad que ese sistema ha destruido.

Debemos crear vínculos entre nuestras publicaciones, dijo Francisco Pérez, de Izquierda Unida, que abordó además como líneas de acción la posibilidad de concertación y publicación de temas de interés común, para darles mayor repercusión internacional.

Mencionó en tal sentido el regreso de los golpes de Estado, ahora con nuevas variantes; el acoso a las revoluciones y los movimientos de izquierda; la judicialización de los líderes populares; la promoción del antifascismo, frente a su resurgimiento; así como la lucha contra el imperialismo y la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *