🎧 Escúchenos en audio real

Analizan en Cuba problemas y desafíos de la izquierda hoy

Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos Políticos de Izquierda
Compartir en

Los desafíos de las fuerzas progresistas en el mundo actual centrarán los análisis desde hoy en La Habana del Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos Políticos de Izquierda.

El evento sesionará en la Casa de las Américas hasta el próximo domingo con la participación de casi un centenar de personalidades de 36 países y unos 40 pensadores y académicos cubanos, convocados por la revista Cuba Socialista, órgano teórico y político del Partido Comunista de Cuba.

El Encuentro se propone reflexionar en sesiones plenarias sobre temas como el imperialismo norteamericano y la nueva configuración geopolítica mundial, el socialismo y la juventud, la solidaridad y la unidad de la izquierda y el legado del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro.

Igualmente será analizado el escenario global caracterizado por la crisis multidimensional del capitalismo, agravada por el impacto de la pandemia de Covid-19, una creciente desigualdad que golpea a las grandes masas, el resurgimiento de la guerra fría, los golpes blandos e intervenciones militares y la manipulación mediática.

A juicio de organizadores y participantes, en ese contexto urge infundir conceptos basados en valores como la solidaridad, equidad y el desarrollo social desde la defensa y el respeto de los derechos individuales y colectivos de los seres humanos.

En declaraciones a la prensa, Enrique Ubieta, director de Cuba Socialista, consideró muy positiva la respuesta a la convocatoria con la presencia de personalidades como el argentino Atilio Borón y el español Ignacio Ramonet, entre otros destacados intelectuales, políticos, directores de medios y dirigentes de partidos de Izquierda a América Latina.

La revista Cuba Socialista, fue fundada en septiembre de 1961 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, después de haberse declarado el carácter socialista de la Revolución cubana, el 16 de abril de ese mismo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *