Al cierre de 2022 Cienfuegos duplicó los trámites de jubilación en comparación con igual periodos anteriores, aseguró Lino Pérez Díaz, director de la Filial provincial del Instituto Nacional Seguridad Social.
La cifra procesada ascendió a 7 mil 51 pensiones, donde aprobaron mil 125 pensiones por muerte, es decir, una persona que al fallecer deja derechos a otra, y 597 casos por invalidez total, acotó el experto.
El funcionario precisó que los cálculos de la jubilación fueron modificados desde la Tarea Ordenamiento, pues favorecían al trabajador con la evaluación del periodo del incremento salarial, y en la actualidad el rango de pensiones de Seguridad Social oscila entre 2000 y 5000 pesos cubanos.
Pérez Díaz, recordó que continuarán con los cálculos de los años de trabajo que favorecen al jubilado, proceso paulatino necesitado de sosegado trabajo de mesa y revisión de todos los programas antes de conceder el derecho, para evitar violaciones.
Sobre esta base, el directivo convoca a las administraciones a presentar la documentación correspondiente con la correcta ejecución, en pos de agilizar la actividad y cumplir los tiempos establecidos pues crece el número de tramitaciones.