🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos: Necesitamos erradicar las ilegalidades con acciones contundentes

Compartir en

A inicios de esta semana sesionó el Grupo Temporal de Enfrentamiento a las Indisciplinas, Ilegalidades y Corrupción, dirigido por Yolexis Rodríguez Armada, Vicegobernadora de Cienfuegos.

Varios organismos expusieron sus informes con los avances y retrocesos desde la pasada reunión del Grupo, tal fue el caso de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT).

También intervino Mariela Díaz Chávez, delegada provincial del Ministerio de la Agricultura, con los resultados de la visita a la Feria Acropecuaria del pasado fin de semana, en la que se encontraron irregularidades en los precios ya concertados de insumos de primera calidad como el arroz a 45 pesos, la yuca a 6 pesos, el plátano burro a 7 pesos, el plátano vianda a 15 pesos, el plátano fruta a 9 pesos, la calabaza a 6 pesos, el maíz tierno a 5 pesos, la guayaba a 15 pesos, la fruta bomba verde a 6 pesos, la fruta bomba rayona a 9 pesos, el maíz tierno a 5 pesos, la harina de maíz a 30 pesos, el frijol negro a 70 pesos y el frijol colorado a 75 pesos.

Díaz Chávez insistió en que los únicos autorizados a subirles hasta un 30 por ciento a dichos precios son los vendedores ambulantes, por acercar los productos al hogar. Por otro lado, “hoy el precio del tomate es liberado; a partir del 15 de diciembre sí deberá concertarse alrededor de los 50 pesos, ya que comienza oficialmente la cosecha”.

“Los consejos de la Administración municipales pueden fijar precios inferiores a los aprobados en esta resolución y para otros productos que no están reflejados”, reiteró Díaz Chávez.

Por su parte, Fernando Abal Sánchez, Intendente del Gobierno Municipal de Lajas comunicó las acciones acordadas de enfrentamiento a ilegalidades, indisciplinas sociales, alteraciones de precios y corrupción administrativa, a lo que la Vicegobernadora Provincial agregó que “deben actuar con fuerza, realizar controles sorpresivos, porque siguen las mismas infracciones y el pueblo es el perjudicado”.

Asimismo, sobresalió la insuficiente capacitación de directivos de organismos impositores como la Dirección Integral de Supervisión (DIS). “Si no son los idóneos, no pueden ser cuadros y la Administración Municipal, de conjunto con el Gobierno Provincial, tiene que hacerse cargo de la situación”, insistió Rodríguez Armada.

Por último, Norge Cabrera Cabrera, director provincial del Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo (INOTU) mencionó, entre los problemas recurrentes, la dificultad para frenar la proliferación de barrios y focos precarios, teniendo en cuenta que una vez establecidos, es engorroso desmantelar las viviendas. Rodríguez Armada pidió agilidad en los trámites, petición reiterada a todos los niveles y que aplica a todos los municipios. Mientras, Raúl González Quintana, jefe de grupo de Funcionamiento Interno y Asesoría Jurídica del Gobierno Provincial, expresó: “Tenemos que dejar de informar lo que está mal desde hace varios años y lograr erradicar las ilegalidades con acciones contundentes.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *