🎧 Escúchenos en audio real

Ventajas del SIPAC en la Educación Superior cienfueguera

Ventajas del SIPAC en la Educación Superior cienfueguera
Compartir en

El Sistema de Planificación de Actividades (SIPAC) constituye una aplicación de software diseñada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y destinada a facilitar el proceso de planificación por objetivos, desde las particularidades del modelo cubano.

Samuel Ojeda Herrera, especialista en la arquitectura del sistema y uno de sus desarrolladores principales ofreció detalles a Radio Ciudad del Mar sobre la versión 4.0 que ejecuta actualmente la UCI en instituciones del Ministerio de Educación Superior (MES), orientada a objetivos, estrategias y procesos, de acuerdo con su planificación estratégica y la anhelada informatización de la sociedad.

¿Constituye la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” la primera del país en implementar el programa?

“No, esta es la tercera. El MES comenzó su implementación por las instituciones de la región central y la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf) constituye la tercera de la Isla. SIPAC ya está desplegado en la Universidad Teconológica de La Habana “José Antonio Echeverría (CUJAE), en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y también en la sede del MES para facilitar, sobre todo, el trabajo de directivos, pues solo los Consejo de Dirección se beneficiarán en esta primera etapa; de ahí que el objetivo de este encuentro en la UCf es presentar el sistema y dar un background de su funcionamiento. Posteriormente capacitaremos a más personas, de acuerdo a su acogida y los recursos disponibles”.

¿Hay un periodo determinado en el que todas las universidades del país deban trabajar con este sistema?

“Sí, se sueña con que en marzo empiece la región oriental a asumirlo, a partir del resultado de la región central. Incluso, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba ya implementa el software y tenemos varios contratos con la pretensión de llevarlo a todas las esferas que planifican actividades.

El especialista acotó, todas las entidades que planifican deben usar el sistema, ya que el mecanismo vigente es un Excel y entorpece el trabajo; SIPAC organiza y facilita el flujo de archivos.

En definitiva, este sistema significa menos burocracia y más efectividad; viabiliza la información con seguridad y economía de pasos para crear planes de trabajo.

Ojeda Herrera añadió que “este proyecto lleva más de siete años de creado con varias versiones y Alicia Alonso Becerra, Viceministra del MES aboga intensamente por su implementación para responder a las necesidades del país de la planificación efectiva del trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *