A propósito de la visita a Cienfuegos de Fernando Hiraldo del Castillo, representante residente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en Cuba, los alumnos del Instituto Politécnico José Gregorio Martínez presentaron una amplia exposición sobre las carreras que allí estudian.
También mostraron el equipamiento recibido por el proyecto Fortalecimiento del proceso de formación profesional de los jóvenes y trabajadores en la Educación Técnica y Profesional en especialidades seleccionadas para su inserción al empleo, PROFET.
El proyecto, vigente desde 2019 y en conjunto con la Cooperación Suiza en Cuba invirtió 17 mil millones de pesos, los cuales son repartidos en distintos módulos de acuerdo con las especialidades, entre las que se priorizan los servicios, la informática y la construcción.
Actualmente el politécnico cuenta con una matrícula de 1089 estudiantes, los cuales agradecen los beneficios de PROFET.
Así lo hacen notar Irisleidy Rodríguez Sarduy y Alejandro Reyes González, quienes cursan el tercer año de Informática.
“Antes no teníamos la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías con las que ahora contamos, son plataformas muy nuevas y estamos aprendiendo a usarlas.
Estas computadoras son novena generación, se utilizan en todo el mundo, queremos que el modo de aprendizaje avance, no nos podemos quedar atrás”.
Dentro de los objetivos de PROFET en la institución educativa está el aprovechamiento de las fuerzas laborales que brinda la enseñanza técnica y profesional en Cienfuegos, por ello, trabajan en conjunto con organismos como el Ministerio de Turismo y el de Construcción.
En las especialidades de la construcción cuentan con el área de fabricación del polígono, desde la cual se prevé la reparación del centro para el mes de septiembre del presente curso.