🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos: Acciones de cartografía y geodesia impactan en decisiones locales

Acciones de cartografía y geodesia impactan en decisiones locales
Compartir en

Actualizar el registro en el uso y la tenencia de la tierra, así como la medición de áreas ociosas o la entrega en usufructo, es una de las variadas acciones de cartografía y geodesia que realiza la Agencia de Geocuba Cienfuegos (AGC) y cuya información influye en la toma de decisiones de entidades y gobiernos.

Gracias a esos estudios se pudo conocer que la provincia de Cienfuegos posee unas 10 mil hectáreas improductivas, entre los sectores agrícola y cañero, con mayor incorporación a las siembras en Horquita y Cítrico Arimao.

photo_2023-07-27_09-16-25.jpg

La ingeniera hidrógrafa geodesta Briseiy Espin Fundora, directora de la AGC, informó a la prensa que además de brindar ese servicio mediante los censos de suelo a la rama de la Agricultura en el territorio, ofertan productos y prestaciones en las familias de geodesia y topografía, la cartografía digital y la mapificación topográfica.

Explicó que la teledetección es una nueva asistencia, y está vinculada a las nuevas tecnologías con la incorporación del uso de los drones, los cuales se emplean en los diferentes proyectos.

Resaltó los trabajos de control geodésico que se realizan a las obras industriales y de fábrica, dígase centrales azucareros, los puentes, los tanques de almacenamiento de combustible, mucho más en un territorio donde está enclavada la mayor refinería de petróleo del país.

Cuando en Cienfuegos se va a comenzar una inversión, realizamos los estudios y levantamiento topográficos a diferentes escalas, indicó la también máster en geomática.

En el taller para la mapificación topográfica y cartografía digital se realizan los encargos en las escalas de 10 mil y 25 mil del territorio.

Allí cuentan con un colectivo donde se mezcla la experiencia de los fundadores y personal con varios años, con la hornada de jóvenes graduados en los politécnicos de Cienfuegos o en universidades del país.

Entre estos últimos se encuentran Yeny Fiqueredo, Idaneisy Borrero, Yuneisy Martínez y Eliane Varens, quienes aprecian mucho las enseñanzas de Silvio Luis Nápoles y Abel Hernández.

Esta Agencia es una de las cuatro unidades que conforman a la Empresa Geocuba Cienfuegos, la cual abarca además labores como el mantenimiento a la señalización marítima desde Isla de la Juventud hasta Tunas de Zaza, en la provincia de Santi Spiritus, con más de 300 señales entre boyas y faros.

Asumen asimismo la impresión gráfica de materiales para entidades del territorio, y recientemente incorporaron un sistema de vigilancia a las líneas eléctricas y torres de alta tensión, para detectar vulnerabilidad en su infraestructura o en derredor de estas.

photo_2023-07-27_09-16-59.jpg

photo_2023-07-27_09-18-10.jpg

photo_2023-07-27_09-19-20.jpg

photo_2023-07-27_09-19-28.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *