🎧 Escúchenos en audio real

Cienfuegos cierra 2022 con tasa de mortalidad infantil en 4,3

Compartir en

La provincia de Cienfuegos concluyó el año 2022 con cero mortalidad materna, 3000 nacidos vivos y una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada mil nacidos vivos.

Lo anterior trascendió el primer día del 2023, en el Hospital general universitario Doctor Gustavo Aldereguía Lima con la presencia de Marydé Fernández López, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en el territorio sureño junto a las autoridades gubernamentales y de Salud Pública.

Destacaron, nuevamente, las cifras de cero reportadas por las instituciones del Plan Turquino, en los parámetros de mortalidad materna e infantil y en este último, Lajas y Cruces garantizaron igual cumplimiento (Palmira, Cumanayagua, Cienfuegos, Abreus y Rodas por debajo de cinco).

El pasado año evidenció un esfuerzo notable para el perfeccionamiento de los manejos perinatológicos, la reducción de los efectos de la prematuridad y el uso eficiente de las camas en los hogares maternos.

En las comunidades, el programa del médico y la enfermera de la familia exhibió un permanente cumplimiento de los protocolos en las unidades asistenciales de atención primaria de salud y el uso de la epidemiología en cada proceso resultó óptimo con cada gestante.

Durante esta primera jornada, los municipios de Lajas, Cruces y los hospitales cienfuegueros recibieron el Sello al Mérito, Humanismo, la Sensibilidad y Solidaridad, otorgado por el Sindicato provincial de los trabajadores de Salud y la Dirección de ese sector.

La doctora Yagén Pomares, directora provincial de Salud Pública, exhortó a quienes integran el Programa de atención Materno infantil y cada profesional cercano a las embarazadas y recién nacidos, a mantener el amor y la entrega incondicional para acompañar cada gestación con éxito y asegurar el posicionamiento de Cienfuegos entre los territorios con mejores resultados en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *