🎧 Escúchenos en audio real

Prevén cumplir Plan Anual de la Vivienda en Cienfuegos

Prevén cumplir Plan Anual de la Vivienda en Cienfuegos
Compartir en

Cienfuegos prevé cumplir la Política de la Vivienda este 2022, a pesar de las limitaciones financieras y de recursos. La licenciada Teresita Roldán Fumero, directora provincial del sector, refiere que desde octubre recorren los municipios para determinar dónde están las potencialidades para concretar el Plan Anual.

“Ha sido un año complejo, similar a los tres anteriores, pero debemos terminar y entregar las mil 86 viviendas propuestas entre los tres renglones: viviendas estatales, por esfuerzo propio y las células básicas habitacionales (CBH).”

Las CBH o subsidios presentan la peor situación, debido al escaso crédito e insuficientes útiles de terminación. “Estamos cerca de acabar el 50 por ciento de las 222 pendientes de años anteriores, cifra que no nos complace, pero no depende de nuestra disposición”.

La directiva añade que alrededor de 20 millones de pesos es el déficit que no permite avanzar en este sensible programa, además de la falta de recursos como empotramiento eléctrico y sanitarios. La directiva añade que influye la prioridad dada a la provincia de Pinar del Río, luego del paso del huracán Ian;, razón por la que el Plan Anual del 2023 será inferior en asignación de suministros financieros y materiales.

El trabajo en comunidades vulnerables y la atención a madres con tres hijos o más, tienen estrecho vínculo con la entrega de subsidios; “durante 2022 hemos logrado incidir en diversos de los barrios en situación de vulnerabilidad, precisamente porque varias de las viviendas terminadas al cierre del mes de noviembre (972) están enclavados en esas zonas y han sido entregadas a madres o tutores legales con 3 hijos o más”.

“Tampoco estamos satisfechos con los resultados en la atención a este grupo porque la provincia cuenta con más de dos mil madres necesitadas de viviendas, pero en medio de la escasez, todo es un avance”.

En cuanto a la situación de cada uno de los ocho municipios cienfuegueros, “el territorio cabecera representa el 80 por ciento de todo el programa de la Vivienda, por lo que si cumple su plan individual, cumple la provincia.

Roldán Fumero agrega que Cumanayagua también evidencia buenos resultados, mientras que Palmira, Lajas y Abreus quedan por debajo de la media provincial y necesitan tratamiento diferenciado.

Las perspectivas para el sector de la Vivienda en Cienfuegos, a inicios de 2023, son positivas teniendo en cuenta el avance físico que representa diciembre y la garantía de recursos para el modesto Plan aprobado por la máxima dirección del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *