🎧 Escúchenos en audio real

Celebran Cumbre y Aniversario del ALBA-TCP

Compartir en

En sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se celebrarán este 14 de diciembre 18 años de cooperación, solidaridad e integración latinoamericana y caribeña entre los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), y en ella se ratificará su unidad en defensa de la paz en Nuestra América, dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en un tuit sobre el importante evento.

Tras esa celebración parlamentaria en el Palacio de Convenciones, las delegaciones de los diez Estados miembros del mecanismo de concertación e integración efectuarán la 22da.

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno ALBA-TCP, espacio donde intercambiarán sobre los avances y retos, en beneficio de las naciones, indicó la Cancillería de Cuba.

Esta Alianza —fundada por Fidel y Chávez— pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Desde el martes están arribando a Cuba líderes latinoamericanos y caribeños de los países miembros del grupo, como el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien sostuvo un encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un receso de la sesión del Parlamento.

También llegó a La Habana Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza, quien afirmó en su cuenta en Twitter que estaba todo listo para la realización del evento. A la vez, evocó el primer encuentro el 13 de diciembre de 1994 entre los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, e indicó que «el ALBA comenzó con ese abrazo».

El ALBA-TCP es una plataforma de integración de los países de América Latina y el Caribe, que pone énfasis en la solidaridad, la complementariedad, la
justicia y la cooperación, que tiene el propósito histórico de unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas.

Por mejorar la calidad de vida de sus pueblos, entre los logros del ALBA-TCP, desde su creación, destaca la declaratoria como territorios libres de analfabetismo a Venezuela, Antigua y Barbuda, Nicaragua y Bolivia. A ello se une la Misión Milagro, creada para beneficiar a personas de bajos recursos que nunca antes recibieron atención médica para sus afecciones oftalmológicas.

De igual manera, la formación como médicos integrales comunitarios de casi 30 000 jóvenes procedentes de América Latina, el Caribe y África, en la Escuela Latinoamericana de Medicina con sedes en Cuba y Venezuela. Y también se destaca su solidaridad ante las contingencias devenidas de eventos naturales, como fue la pandemia de la COVID-19.

(Con información de Juventud Rebelde)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *