🎧 Escúchenos en audio real

FIART 2022: La artesanía como objeto de arte

Compartir en

La artesanía como objeto de arte vuelve a ocupar espacios en la Habana, luego de dos años de inactividad: la Feria Internacional de esa modalidad (FIART) abrió sus puertas este viernes en el recinto expositivo Pabexpo.

Casi una decena de países entre los que se incluyen México, Colombia, España, India, Perú, Italia y Rusia, entre otros, acuden con propuestas novedosas y utilitarias, para dignificar también el reciclaje en los tiempos difíciles que vive el mundo.

José Manuel Díaz Herrera, conocido como Noly entre los creadores, prefiere volver a dar valor permanente a objetos que lo perdieron y ofrece una vida cuando los convierte en esculturas, que acaparan la atención justo a la entrada del recinto.

En declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, expresó que llegar al evento es un premio, luego de tanto tiempo de aislamiento por causa de la pandemia global, recuerda a su maestro Agustín Drake, destacado artista fallecido recientemente, quien consideraba que cualquier objeto podía convertirse en obra arte.

Así, cadenas de bicicletas, candados, llaves, válvulas de autos, herraduras o tuercas como un todo se transforman en una estrella o un caballo, está última pieza que tardó ocho meses en realizar y dedicara a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.

En esta oportunidad FIART, a diferencia de otros años, exhibe en sus espacios altos precios de productos demandados como calzados, carteras y textiles, que seguramente no dejarán muy satisfechos a los visitantes, aunque queda la posibilidad de intercambio entre oferta y demanda.

Durante la inauguración de esta XXIV edición de FIART, que también tiene sub sede en la capitalina Estación Cultural de Línea y 18, el comité organizador reconoció a varios creadores por su labor incansable en la defensa y promoción de la artesanía, en un acto que contó con la presencia de Alpidio Alonso y Fernando León Jacomino, ministro y vice ministro de cultura, respectivamente, entre otros artistas y directivos del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *