🎧 Escúchenos en audio real

Jardín Botánico recuperará cobertura verde en ciudad de Cienfuegos

Jardín Botánico recuperará cobertura verde en ciudad de Cienfuegos
Compartir en

El Jardín Botánico de Cienfuegos impulsa el proyecto Desarrollo y gestión de la red verde urbana como estrategia socioambiental en la ciudad de Cienfuegos, con el propósito de recuperar la cobertura boscosa en el centro histórico urbano (CHU).

Leosveli Vasallo Rodríguez, director de la institución científica, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo es rescatar especies como ficus, roble, jagua, cardenal, casia, majagua y ocuje, antes presentes desde el Prado hasta la calle La Mar, la zona del malecón y los alrededores del parque José Martí.

Asimismo, mencionó, pretenden mantener los ejemplares que todavía cumplen determinada función social en el área donde se encuentran.

Manifestó que brindarán al Gobierno cienfueguero un servicio de poda y seguimiento automatizado de cada planta, a partir de los propios fondos de la contribución local y con financiamiento de la Unión Europea.

De esa forma, explicó, harán una especie de historia clínica de cada árbol para determinar cuándo le toca la poda y qué labores realizar para luego reutilizar las hojas de esas ramas en la protección del suelo.

Dijo que aparejado a esas acciones está la concientización ambiental de quienes viven en las inmediaciones del centro histórico y se beneficiarán de la iniciativa, porque todos deben contribuir a mantener y conservar el entorno.

Resaltó que otro punto interesante es la adquisición del conocimiento y la infraestructura técnica necesaria para luego extender el plan hasta La Punta, el corredor de la Avenida 28 y la entrada de Junco Sur.

2011-cienfuegos2.jpg

Precisó que dentro de cinco años el arbolado del CHU debe estar bastante avanzado y con un estudio para las mejoras en el clima, ya que las investigaciones actuales sostienen que ese sitio se está convirtiendo en una isla de calor a causa de toda la infraestructura asfáltica y de concreto.

Destacó que una de las medidas alternativas de adaptabilidad al cambio climático se relaciona con la cobertura verde, porque además de disminuir las temperaturas y las radiaciones, las plantas hacen una gran contribución desde el punto de vista de la captura de dióxido de carbono y el aporte de oxígeno.

Vasallo Rodríguez abundó que los árboles favorecen la eliminación de las escorrentías cuando hay fuertes precipitaciones, puesto que la vegetación disminuye el impacto de las lluvias en el suelo y evita que esa agua vaya al sistema de alcantarillado, minimizando la posibilidad de la ocurrencia de inundaciones.

La gestión de la cobertura boscosa en las ciudades es un tema reciente, el cual se está trabajando con excelentes resultados en algunas naciones de Europa y América Latina, como España, Ecuador y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *