🎧 Escúchenos en audio real

Comienza hoy VI Conferencia de Asociación de Estados del Caribe

Compartir en

La VI Conferencia Internacional de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) comenzará hoy en La Habana, donde sus 25 países miembros promoverán también la solidaridad, la concertación de posiciones y las consultas en temas relacionados con comercio, turismo, transporte y medio ambiente.

“El Gran Caribe construyendo puentes de transformación e innovación hacia un futuro de progreso sostenido” será el lema que presidirá ese encuentro, de dos días de duración y con sede en el hotel Packard.

Según la Cancillería cubana, la cita aspira a ser un escenario favorable para el intercambio entre representantes de Estados miembros, asociados y observadores de la AEC, con el propósito de impulsar la cooperación norte-sur, sur-sur en torno a las líneas estratégicas del Plan de Acción 2022 – 2028 aprobado por este organismo internacional.

Durante el encuentro se pretende estimular la movilización de recursos para la cooperación al desarrollo, construyendo proyectos regionales, con la intención de generar nuevas dinámicas en lo económico, social, cultural, ambiental y tecnológico-digital.

Anoche, en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas, Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, confirmó la asistencia de ministros, cancilleres y representantes de organismos internacionales, entre ellos, la Secretaría Iberoamericana, el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Recordó que esta asociación no solo reúne a las islas caribeñas, sino también a los países ubicados en la cuenca del Caribe como México, Venezuela, Colombia y Panamá.

“Consideramos que la reunión será importante no solo para concertar posiciones, sino para atraer la atención de organismos internacionales y países desarrollados que participan como observadores, y que pueden apoyar con proyectos y donaciones en la cooperación en la región”, manifestó Malmierca.

Como parte del programa, se desarrollarán paneles sobre temas diversos con la participación de expertos y se firmarán dos memorandos de entendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *