🎧 Escúchenos en audio real

Presidente de Cuba llama a aumentar producciones agrícolas

Presidente de Cuba llama a aumentar producciones agrícolas
Compartir en
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a aumentar las producciones agrícolas en la occidental provincia de Pinar del Río, azotada por el huracán Ian.
Durante la reunión diaria para comprobar la recuperación del territorio, el jefe de Estado conoció que tras el paso del meteoro ascienden a cinco mil las hectáreas sembradas de cultivos varios.
De acuerdo con un reporte de la televisión nacional, el mandatario instó “a incrementar las producciones para que en el menor tiempo posible la población disponga de los alimentos”.
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos, informó que los principales desafíos en el territorio radican en la vivienda y en la construcción de las casas de tapado del tabaco.
Ramos dio a conocer que el 93,54 por ciento de Pinar del Río cuenta con servicio eléctrico y los mayores trabajos se concentran en los municipios de San Luis y de San Juan y Martínez, en los que continúa el arribo de linieros que ya concluyeron sus labores en otros territorios.
En la reunión, además, trascendió que más de 10 mil toneladas de tabaco han sido recuperadas.
San Juan y Martínez, San Luis y Pinar del Río son las demarcaciones en las que los vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones de Ian provocaron las mayores afectaciones en el fondo habitacional, redes eléctricas y de comunicaciones, y cultivos, entre otros daños.

Presidente de Cuba llama a aprovechar potencial apícola

DC-reu-nion-apicultores
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó hoy a aprovechar el potencial apícola del país, sector al que calificó de ideal para el desarrollo nacional.

Durante una nueva reunión con científicos y expertos que participan en el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, el mandatario señaló que son insuficientes las acciones para diversificar el campo de la apicultura en la isla.

En 2021 la nación caribeña produjo más de 10 mil 500 toneladas de miel, 16 de propóleos y más de 174 de cera, cifra que ocupa el cuarto lugar más elevado en la historia, precisó el sitio web de la Presidencia de la República.

En ese periodo de tiempo el sector apícola también obtuvo alrededor de 20 millones de dólares por exportaciones y se prevee que antes del 2030 se dupliquen esos valores.

El director general del Centro de Investigaciones Apícolas, doctor en Ciencias Adolfo Pérez, indicó que para cumplir ese pronóstico es necesario actualizar el Programa de Desarrollo de la Apicultura.

La base del plan “es la aplicación y generalización de más de una veintena de innovaciones, como el programa de selección, mejora y crías de abejas y la reorganización de la base productiva acorde al desarrollo territorial”.

Sobre el contexto nacional acotó que hay en el país 1 mil 537 productores y 221 mil colmenas, no obstante persiste un insuficiente aprovechamiento del potencial apícola, marcado por una base productiva fragmentada, la no generalización de los resultados y la alta variabilidad geográfica en el desarrollo y productividad de las abejas.

El pasado año Cuba ocupó la posición número 15 entre los países productores de miel en el mundo y es el segundo con más alta productividad por colmenas, al superar en más del doble lo que logran la mayoría de las naciones que lideran esta producción, solo por detrás de China, reseñó la Presidencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *