El Héroe de la República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio entregó en Cienfuegos dos premios nacionales del concurso “Amigos de las FAR”.
Uno de los niños es Yan Michel Abreus Vargas, de 11 años, cursa el quinto grado en la Institución Educativa “Onolio Navarro Vasallo” del municipio Cumanayagua y mereció el galardón en Artes Plásticas, categoría dibujo; el otro concursante es Diego Alexis Guada Vizcay, de 10 años, cursa el cuarto grado en la Escuela Primaria “José Antonio Saco” del municipio Cienfuegos y mereció el galardón en el apartado Carta-saludo.
Cada año se entregan siete premios por el concurso nacional “Amigos de las FAR”, pero este 2022 se entregaron 14, debido a que la COVID-19 impidió celebrar el tradicional evento.
La Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), así como los colectivos de ambas instituciones también reconocieron a los pioneros ganadores.
El concurso Amigos de las FAR, surge en el año 1978 por iniciativa del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el General de Ejército Raúl Castro Ruz, como una de las actividades de formación patriótico-militar e internacionalista.
Inicialmente, el certamen se dividía en dos etapas y por consiguiente se realizaban sendos homenajes, uno con los ganadores de literatura del primer nivel (de cuarto a sexto grados) en ocasión de la graduación de las escuelas de cadetes.
El otro, con los del segundo nivel (de séptimo a noveno) en el marco de la conmemoración del 2 de diciembre.
Por el significado que adquiría para los triunfadores las jornadas de celebración y estímulo se decide, en octubre de 1994, mantener la entrega de la réplica del yate Granma al ganador nacional.
De igual modo, el otorgamiento de los diplomas firmados por el Comandante en Jefe y el Ministro de las FAR a los vencedores nacionales y provinciales respectivamente, decisión mantenida desde finales de la década de los ochenta.
En diciembre de 2008, el entonces Ministro de las FAR indicó introducir cambios, vigentes hasta hoy. Entre ellos la creación de un premio para poesía y otro para los alumnos de la enseñanza especial.
Además realizar premiaciones, en los centros educacionales, a los estudiantes galardonados con la participación de sus compañeros, familiares, combatientes y vecinos de la comunidad, para así fortalecer la integración entre los pioneros, el pueblo y nuestra institución armada.
Actualmente el concurso es auspiciado por las FAR y la OPJM.