🎧 Escúchenos en audio real

Jardín Botánico de Cienfuegos participará en evento internacional

Compartir en

El Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) expondrá los resultados de dos importantes investigaciones durante el III Congreso de la Red de Jardines Botánicos del Caribe y Centroamérica, con sede en Bahamas del 14 al 18 del mes en curso.

Durante el encuentro, también denominado “Puentes Botánicos”, expertos de varios países intercambiarán experiencias y conocimientos, al tiempo que socializarán ideas innovadoras para enfrentar los desafíos comunes de los arboretums de la región y de los institutos asociados a estos.

Leosveli Vasallo Rodríguez, director de la institución cienfueguera, declaró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que uno de los estudios está relacionado con los aportes del buque Utowana al desarrollo de la colección de plantas vivas del edén, además de su contribución al resto de los herbarios del área del Caribe.

De acuerdo con indagaciones desplegadas con anterioridad en el JBC, la embarcación completó cinco expediciones alrededor del orbe en los años 1925 y 1928, lo cual favoreció la entrada de unas 275 especies de plantas exóticas provenientes del anillo tropical del mundo y de las que aún conservan cerca de 160 variedades.

Desde Asia, el Mediterráneo y África hasta el Pacífico mexicano, además de estados como Honduras, Haití, Santo Domingo y Puerto Rico, el Utowana transportó a los expertos encargados de recolectar los árboles que luego introducirían en Cienfuegos.

Vasallo Rodríguez comentó que el segundo trabajo a socializar en la cita versa sobre la labor de conservación desplegada por los especialistas del vergel en los últimos tres años.

Afirmó que compartirán los resultados de proyectos financiados por el Fondo Nacional de Medio Ambiente y el Botanical Garden International Conservation, este último titulado Conservación de especies endémicas amenazadas del territorio de Cienfuegos, como el nogal del país ─Juglans jamaicensis─ y el piñón espinoso ─Erythrina elevae─.

Dijo que esos dos géneros ya se cultivaron en viveros y luego fueron llevados al medio natural, así como a otras instituciones cubanas para aumentar la cobertura boscosa.

Fundado en 1901 como Estación Experimental Soledad de la Universidad de Harvard, el JBC fue declarado Monumento Nacional en 1989 y en 2005 mereció el Premio Nacional en Conservación, otorgado por la Oficina Nacional de Patrimonio y Sitios Históricos, por su importante función en el rescate de plantas en peligro de extinción.

La ciudad de Panamá acogió en 2016 el primer congreso Puentes Botánicos, mientras que el segundo se celebró en Cuba en 2018, y ambos encuentros sentaron las bases para la conformación de la mencionada Red, cuyo fin primordial es fomentar la colaboración entre los expertos de dichas entidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *