🎧 Escúchenos en audio real

Jardín Botánico de Cienfuegos: un sitio para el sano disfrute

Jardín Botánico de Cienfuegos: un sitio para el sano disfrute
Compartir en

Recorrer las áreas del Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC), ubicado a 18 kilómetros de la cabecera provincial, constituye una rica experiencia para el sano disfrute en familia, en lo que puede considerarse un verdadero paraíso vegetal.

Durante la excursión por el vergel más antiguo de Cuba, el visitante podrá apreciar plantas exóticas de belleza sin igual, como el “árbol que camina”, el “pata de elefante”, el “trampa de mono” y el denominado “bala de cañón”, este último oriundo de la Guayana Francesa.

En 97 hectáreas, el arboretum exhibe 717 géneros, 130 familias botánicas y más de mil 800 especies.

1102-jardín-botánico1.JPG

Concebido en sus inicios a modo de estación experimental para el análisis de la caña de azúcar, cerca del otrora central Soledad, propiedad del empresario norteamericano Edwin F. Atkins, la fecha de nacimiento del Jardín data de septiembre de 1901, de acuerdo con estudios efectuados por especialistas del centro.

Lea aquí: Introducen nuevas especies en Jardín Botánico de Cienfuegos (+Fotos)

Significativo fue el aporte del buque de investigaciones Utowana para la consolidación de la institución en sus primeros años, porque mediante cinco expediciones alrededor del globo terráqueo favoreció la introducción de unas 275 variedades de plantas exóticas, de las cuales aún viven en el Botánico cerca de 160.

Hacia 1925 la embarcación llevó a varios expertos a las regiones de Asia, el Mediterráneo y África, donde efectuaron gran parte de recogida de especímenes, mientras que para 1928 la ruta comprendió el Pacífico mexicano y la cuenca del Caribe, a naciones como Honduras, Haití, Santo Domingo y Puerto Rico.

1102-jardín-botánico2.JPG

Aun cuando ha pasado más de una centuria desde que empezaron los estudios sobre la gramínea y a casi 10 décadas de la inmensa contribución del “Utowana”, en el JBC hay vegetación de aquellos primeros años del Siglo XX, pese al embate de eventos hidrometeorológicos.

Uno de los principales atractivos de la instalación son sus colecciones de palmeras, ficus y bambúes, que integran la trilogía estrella del edén. La primera resulta una de las más completas a nivel mundial, con unas 230 especies, de las cuales más de 20 son nativas.

Dentro de ese género destaca el único ejemplar del Coco de las Maldivas, que no logra reproducirse, pero especialistas del vergel resguardan una de sus nueces, considerada el fruto más grande del planeta.

1102-jardín-botánico3.JPG

De los ficus, inmensos árboles también nombrados jagüeyes, atesoran ejemplares de más de 100 años; en tanto de los bambúes, originarios de la India, cuentan con la Bambusa vulgaris, única variedad leñosa en el país.

Como entidad científica, el JBC desarrolla proyectos de colaboración internacional, entre estos el Proyecto GEF-PNUD Un enfoque paisajístico para conservar ecosistemas montañosos amenazados (Conectando Paisajes), expresó a la Agencia Cubana de Noticias Leosveli Vasallo Rodríguez, director de la institución.

Agregó que por esa vía introdujeron 794 plántulas, de 10 especies forestales amenazadas, para el manejo y protección del hábitat en el lomerío.

Asimismo, dijo, en alianza con el Consejo de Administración Municipal de la ciudad capital y con el Gobierno territorial, el Jardín impulsa un proyecto para la producción de alimentos en convenio con productores particulares, con el propósito de incrementar los volúmenes de frutales para programas priorizados.

Declarado Monumento Nacional el 20 de octubre de 1989, el Jardín Botánico de Cienfuegos es el más amplio y longevo entre los 13 de la Red de Jardines Botánicos de Cuba.

1102-jardín-botánico4.JPG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *