🎧 Escúchenos en audio real

Apoyo internacional a resolución contra el bloqueo a Cuba

Apoyo internacional a resolución contra el bloqueo a Cuba
Compartir en

Venezuela demandó otra vez ONU fin del bloqueo de EEUU a Cuba

El embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, demandó hoy el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, al cual calificó de política fracasada.

Al intervenir en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el diplomático reiteró el apoyo solidario de Caracas al pueblo y Gobierno cubanos ante el cerco genocida estadounidense, que por más de 60 años impone Washington a la isla.

Pérez denunció “el carácter ilegal, criminal, cruel e inhumano” del bloqueo contra la nación de las Antillas, el cual, expresó, constituye el principal obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano y cuyos efectos son tan destructores y letales como los de cualquier guerra convencional.

Los datos oficiales indican que en los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden los daños provocados por el cerco económico ocasionaron a la isla pérdidas por seis mil 364 millones de dólares, a precios corrientes.

El embajador venezolano llamó a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero a La Habana, el que a su juicio representa un crimen contra la diversidad planetaria y un ataque contra todo el sistema de relaciones internacionales.

Con esa política, subrayó, se pretende negar la soberanía nacional al pueblo cubano.

Consideró que a pesar de las medidas de terrorismo económico, Cuba continúa renovando su vocación humanista, y su espíritu de cooperación y solidaridad desinteresada con todos los pueblos del mundo.

El diplomático preguntó ¿cuánto más podría darnos Cuba si se levantaran aquellas medidas fracasadas que le impiden el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades?

Afirmó que en medio de la actual coyuntura, el mundo no necesita más de bloqueos, sino “más diálogo, tolerancia y respeto por la Carta de las Naciones Unidas».

Venezuela, expresó, conoce de primera mano los efectos perniciosos de los bloqueos económicos, comerciales y financieros, por lo que manifestamos nuestro respaldo y solidaridad con Cuba, en la justa lucha de su pueblo por la dignidad y por el derecho a ser dueños de su destino, que es inquebrantable.

México reclamó cese del bloqueo de EEUU a Cuba

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba viola el derecho internacional y genera responsabilidad al respecto, debe cesarlo y reparar daños, exigió hoy México en la ONU.
Así lo expresó el representante en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, en el debate en la Asamblea General de una resolución sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo en la que todos los oradores que han comparecido hasta ahora, la han aprobado y condenado esas medidas ilegales.
De la Fuente señaló en su discurso que desde hace seis décadas Washington lo aplica y lleva 30 años en desacato de resoluciones de la Asamblea cuando es un miembro permanente del Consejo de Seguridad que, como tal, tiene responsabilidad especial en la defensa de los principios de la ONU.
Hizo referencia a la declaración de los principios de los derechos internacionales referente a las relaciones entre los estados de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
En ese texto, recordó, se le da primacía a la autodeterminación de los pueblos, prohíbe intervenir en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los estados y obliga a los estados cooperar entre sí.
En este marco normativo la declaración dispone que ningún estado puede aplicar medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro estado, a fin de que subordine el ejercicio de sus derechos soberanos y obtener de él ventajas de cualquier índole, expuso el orador mexicano.
En consecuencia, argumentó, toda medida unilateral concebida como un medio de presión política para promover desde el exterior cambios en las decisiones internas de otros estados contraviene los principios de la Carta de la ONU.
México, reiteró, condena de forma enérgica el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace 60 años a Cuba así como la decisión de aplicar el titulo tercero de la ley de la libertad cubana, la Helms Burton, que afecta no solo la soberanía del pueblo cubano sino también derechos de terceros países.
Ante la severa crisis sanitaria provocada por la Covid-19 y los desastres naturales asociados con el huracán Ian, hemos podido observar cómo el bloqueo afecta la llegada de insumos médicos para enfrentar la pandemia, y alientos para el pueblo cubano, observó.
Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario. Con mucho mayor razón debe serlo en tiempos de paz, y más cuando los Estados Unidos y Cuba han reanudado relaciones diplomáticas que se rigen por la Carta de la ONU, dijo.
Mi país sostiene que no debe haber sanciones de ningún tipo fuera de las que decida adoptar el Consejo de Seguridad, a lo que se suma la reinserción de Cuba en enero de 2021 a la lista unilateral de estados promotores del terrorismo, lo cual constituye un despropósito al Gobierno cubano y su pueblo, denunció.
Aclaró que solo el Consejo de Seguridad puede hacer determinaciones de esa naturaleza.
De lo anterior, dfijo De la Fuente, se desprende que las medidas de Washington contra Cuba violan el derecho internacional, generan responsabilidad internacional y debe cesarlas, reparar daños y ofrecer garantías de no repetición.
Esta asamblea, por su parte, debería exigir que el gobierno de los Estados Unidos pongan fin de inmediato al bloqueo financiero que sostiene contra Cuba, añadió.

Bloqueo a Cuba es inmoral, injusto e ilegal, denunció Argentina

María-del-Carmen-Squeff-ONU
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es inmoral, injusto e ilegal, aseveró hoy la representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas (ONU), María del Carmen Squeff.

Al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, Squeff manifestó el rechazo de su país a “una práctica de más de medio siglo que, además de ser moralmente injustificable, viola la Carta de esa organización, las normas del Derecho Internacional y el espíritu del multilateralismo”.

Renovamos nuestro absoluto compromiso con los principios de la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación, señaló.

Asimismo, aseguró que ese cerco es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social del pueblo cubano, solo genera sufrimiento y privaciones, y es más inhumano e injustificable en el complejo contexto actual.

Fue condenado reiteradamente por las resoluciones de esta Asamblea, las cuales cuentan con un apoyo prácticamente unánime, y tiene serios costos humanitarios que causan un daño irreparable a la población de la isla, indicó.

El bloqueo obstaculiza la realización de derechos básicos como la salud, la educación y la alimentación. Provoca afectaciones al funcionar como una barrera a la concesión de créditos en condiciones favorables, la transferencia de tecnología, la movilización de capital externo, la atracción de inversión extranjera, la protección del medioambiente y la plena inserción del país en la economía mundial, añadió.

Squeff expresó el desacuerdo de Argentina “con la injusta inclusión de Cuba en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, lo cual, además de ser una categorización sin sustento, incrementa el efecto intimidatorio de las restricciones asociadas al bloqueo y agrava las posibilidades de esa nación de establecer relaciones comerciales y financieras”.

Exhortamos al Gobierno de Estados Unidos a poner fin a esas medidas. El bloqueo debe cesar. Es el sistema de sanciones unilaterales más prolongado contra país alguno. Desde 1992 la Asamblea se pronuncia en favor del respeto a las leyes internacionales, el cumplimiento de los principios y propósitos de la Carta de la ONU y el derecho del pueblo cubano a escoger por sí mismo su propio destino, aseveró.

Squeff consideró que, pese a esa política, Cuba mantiene su protagonismo y liderazgo en varias esferas de la cooperación y solidaridad.

Argentina expresa su pleno apoyo a la isla. Votaremos a favor de la resolución para poner fin a ese cerco, demostrando una vez más nuestra firme oposición al mismo y a la utilización de medidas unilaterales de coerción, la aplicación extraterritorial de normas comerciales nacionales y la adopción de prácticas discriminatorias, concluyó.

Celac condena bloqueo de EEUU contra Cuba en ONU

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) patentizó hoy su apoyo irrestricto a Cuba y condenó el bloqueo económico, financiero y comercial que por más de 60 años le impone Estados Unidos.

María del Carmen Squeff, representante permanente de Argentina, país que ostenta la presidencia pro tempore del organismo, expuso los perjuicios de la política punitiva en su alocución ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para poner fin al cerco.

El bloqueo, manifestó, es el mayor obstáculo al normal desarrollo de Cuba y genera cuantiosos daños a su pueblo, es contrario al derecho internacional, a la Carta la de Naciones Unidas y a la proclamación de la región como zona de paz adoptada por la Celac.

Asimismo, manifestó el desacuerdo de los países integrantes de la asociación con la inclusión injustificada de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que dificulta las transacciones comerciales de la nación caribeña e intimida a sus socios.

Mencionó la necesidad de que Estados Unidos cumpla las sucesivas resoluciones votadas en Naciones Unidas, y atienda a los llamados de la comunidad internacional que demanda el fin del bloqueo.

La representante remarcó cuán preocupante resultó el recrudecimiento de la política unilateral de Washington, sobre todo en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, afirmó que los estados miembros de la ONU deben ajustar su actuación a los derechos, obligaciones y principios consagrados en la carta constitutiva de esa organización

La Celac, dijo, apoyará la aprobación de la resolución y condena la aplicación de medidas coercitiva internacionales no respaldadas en el derecho internacional.

«Llamamos a Estados Unidos a aceptar el llamado de la comunidad internacional», sentenció.

Además de la Celac, se pronunciaron contra el bloqueo a Cuba el Movimiento de Países no Alineados, la Comunidad del Caribe, la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, y el Sistema de la Integración Centroamericana.

Al presentar el informe sobre el impacto a la isla de dicho cerco, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció recientemente que las pérdidas ascendieron tres mil 806 millones de dólares entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Bloqueo de EEUU impide a Cuba disfrutar derechos humanos, dice Mnoal

Yashar-Aliyev-ONU
El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) expresó hoy que el bloqueo impuesto por Estados Unidos impide al pueblo de Cuba disfrutar de sus derechos humanos y, en particular, de las garantías al desarrollo.

Al intervenir en nombre de esa agrupación de países el representante permanente de Azerbaiyán ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Yashar Aliyev, condenó la aplicación de medidas coercitivas contra la nación caribeña, recrudecidas durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

Durante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el diplomático remarcó los efectos adversos de la política hostil norteamericana, así como el carácter ilegal del cerco económico, comercial y financiero aplicado por más de seis décadas.

El bloqueo constituye una vulneración del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y trae implicaciones extraterritoriales que dificultan el contacto entre los pueblos y el desarrollo de vínculos en diversas esferas, enfatizó Aliyev.

En especial el diplomático refirió los daños en sectores como la salud, la educación, construcción, turismo y de la banca, en tanto recordó cómo la Casa Blanca persigue las transacciones de La Habana y deniega el acceso de Cuba a los mercados internacionales.

El cerco es injustificado, y tiene efectos terribles que impiden hasta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló.

Por ello, el Mnoal reiteró su histórica posición de rechazo a esa medida coercitiva y exigió a Washington su fin.

De igual forma, condenó las disposiciones enfocadas en dañar la economía de la isla y mencionó que fortalecer el bloqueo significa un retroceso importante en la normalización de las relaciones.

Además, repudió la acusación sin fundamento y la inclusión de Cuba en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo elaborada por el país norteamericano.

“Nuestro movimiento mantiene el compromiso con el fortalecimiento del multilateralismo y el respeto a los principios de no intervención para el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo”, insistió Aliyev.

La Asamblea General de la ONU realiza hoy la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución sobre la supresión del bloqueo, propuesta que en las 29 ediciones anteriores recibió el respaldo de la mayoría de las naciones.

Según el informe de Cuba presentado ante el organismo, los daños acumulados por esta política ascienden a 150 mil 410,8 millones de dólares, y las autoridades denunciaron su gran peso en la economía y la calidad de vida de la población.

Apoya ente del sudeste asiático resolución contra el bloqueo a Cuba

A nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el canciller de Singapur, Vivian Balakrishnan, apoyó hoy el proyecto de resolución para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Por séptimo año consecutivo, la Asean interviene en la Asamblea General para instar a Washington a levantar de inmediato el bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla caribeña, afirmó Balakrishnan.
Manifestó la necesidad de que se cumplan las sucesivas resoluciones votadas en Naciones Unidas pues las medidas punitivas afectan el bienestar, la salud y las perspectivas de desarrollo del pueblo cubano; así como también dificultan la ayuda humanitaria, sobre todo en casos de desastres naturales y eventos como el huracán Ian.
“El bloqueo dificulta la realización de operaciones de las ONU y las relaciones regionales, por lo que acabar con él contribuirá a mejorar la calidad de vida de los cubanos y será un paso importante en la normalización de relaciones entre ambos países”, afirmó el canciller singapurés.
La Asean, dijo, expresa su apoyo firme para que Estados Unidos levante su bloqueo y apoyará la aprobación de la resolución.
El 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU dedicará dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución para levantar el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Según datos oficiales, sólo en los primeros 14 meses de la administración de Biden los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba ascienden a seis mil 364 millones de dólares, a precios corrientes.

Denuncia G77 impacto debilitador del bloqueo contra Cuba

El Grupo de los 77+China denunció hoy en Naciones Unidas el efecto debilitador del bloqueo financiero, económico y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Durante el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, la delegación de Pakistán, a nombre del organismo multilateral, denunció que las medidas punitivas de Washington contra la mayor de las Antillas son un obstáculo para el desarrollo socioeconómico del país caribeño.

“Será imposible para Cuba entrar en el camino del desarrollo sostenible tal y como recoge la Agenda 2030”, insistió.

Igualmente, mostró su preocupación por el carácter extraterritorial del bloqueo y rechazó la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Afirmó que el G77+China reitera su compromiso con los principios de la Carta de Naciones Unidas y solicita que se terminen las sanciones unilaterales de manera inmediata, teniendo en cuenta el terrible impacto que ha tenido en Cuba y su pueblo durante más de seis décadas.

Finalmente, realizó un llamamiento a toda la comunidad internacional para aumentar esfuerzos con el fin lograr acabar con el bloqueo y aseguró que el grupo apoyará nuevamente la resolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *