Por: Ariana Hernández Lois
El Estado Mayor de la Defensa Civil, encabezados por el General de División Ramón Pardo Guerra, realiza visita de control al municipio Aguada de Pasajeros, como parte del cronograma que desarrolla en la provincia de Cienfuegos, con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las medidas para evitar riesgos ante posibles desastres naturales, tecnológicos o sanitarios.
En el encuentro, el Presidente del Consejo De Defensa Municipal Maikel Betancourt Dueñas, presentó la caracterización del territorio y las principales vulnerabilidades, así como el plan de reducción de riesgos.
Mientras, las diferentes comisiones de trabajo visitaron centros de interés del municipio como la zona industrial de Antonio Sánchez para comprobar la efectividad de las medidas diseñadas en tan importante enclave productivo para el país.
Allí se alertó sobre la necesidad de tener planes de reducción de desastres ante posibles eventos naturales como inundaciones, ciclones tropicales, incendios de gran magnitud y derrame de hidrocarburos.
En la UEB Productos Lácteos a donde llegó Pardo Guerra, precisó la necesidad de incrementar las medidas de protección en la entidad para enfrentar posibles eventos meteorológicos, específicamente el aseguramiento del techo.
Con respecto al proceso productivo revisó la disponibilidad de la materia prima y la necesidad de incorporar variedades de helados a partir del uso de frutas naturales.
Durante la jornada se visitarán otros sitios de interés, para concluir así con la visita de control al más occidental de los municipios cienfuegueros.
Contribuir a la prevención y mitigación de desastres, brindar orientación, asesoría y apoyo a las instancias integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil y fomentar en la población la cultura de protección mediante el autocuidado y la autoprotección, ante eventos que pudieran suceder, constituye la principal misión de la Defensa Civil en Cuba.