🎧 Escúchenos en audio real

Recibió Díaz-Canel al Primer Ministro de Cambodia

Compartir en

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió hoy sábado en el Palacio de la Revolución de La Habana al primer ministro del Reino de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, en visita oficial a la isla hasta mañana domingo.

El alto dignatario del país del sudeste asiático arribó en la noche de ayer a La Habana para el impulso de una agenda que incluyó, además, la colocación de una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional José Martí y conversaciones con el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

El 3 de septiembre último, durante un recorrido por ese territorio del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Gerardo Peñalver Portal, los líderes de la nación indochina reiteraron su simpatía por la Revolución y la voluntad de ampliar la cooperación bilateral.

En ese encuentro, ambas partes destacaron la fortaleza de los lazos políticos y la tradicional cooperación en esferas como la salud, deporte, cultura y educación, y recordaron el diálogo del actual primer ministro camboyano con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en 1999.

Los dos países celebraron en 2020 el aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas con la realización de numerosas actividades, entre ellas, exposiciones fotográficas, proyecciones de documentales y la cancelación de un sello rememorativo, en una ceremonia presidida por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Cambodia reconoce siempre ante organismos internacionales su apoyo a la isla en el enfrentamiento al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, desde hace más de seis décadas y las consecuencias negativas de esa medida genocida y unilateral.

Cuba y Cambodia reiteraron positivo estado de los lazos diplomáticos
Cuba-Cambodia-encuentro
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro del Reino de Cambodia, Samdech Techo Hun Sen, valoraron hoy en La Habana las muestras de confianza, entendimiento y respeto entre ambas naciones.
Desde el habanero Palacio de la Revolución, los dignatarios conversaron acerca del positivo estado de los vínculos bilaterales y reiteraron la voluntad de ampliar la cooperación en sectores como deporte, salud, cultura y biotecnología.
El líder camboyano, quien arribó a la isla en la noche de este viernes, reiteró la postura de su país contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la nación caribeña e informó sobre el donativo de dos mil toneladas de arroz.
Por su parte, el mandatario Díaz-Canel aludió a los lazos históricos de amistad y evocó los nexos entre el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el rey padre Norodom Sihanouk, fundadores del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Ante la presencia de altos funcionarios de los dos territorios, el jefe de Estado de la isla felicitó al pueblo y gobierno del país asiático a propósito del centenario del natalicio del Rey padre Norodom Sihanouk.
Igualmente, firmaron un memorándum de entendimiento entre los Ministerios de Salud Pública, un plan de colaboración de las cancillerías y otro documento entre el Instituto Superior de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de la Diplomacia y Relaciones Internacionales del Reino de Cambodia.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el recorrido oficial acontece en el año durante el cual Cambodia ostenta la presidencia pro témpore de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental
Asimismo, esta resulta la primera visita de un alto dirigente de ese estado, desde la adhesión del país caribeño al Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC) hace dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *