🎧 Escúchenos en audio real

Aporta Centro Universitario en Aguada de Pasajeros soluciones innovadoras

Centro Universitario en Aguada de Pasajeros aporta soluciones innovadoras
Compartir en

Este 20 de septiembre se cumplen 20 años de la llegada de la Universidad a cada municipio de la Isla.

La Universalización de la Educación Superior inicia en Cuba con la Reforma Universitaria de 1962, sin embargo, no es hasta 2002, que se crean las Sedes Universitarias Municipales (SUM) y con ello amplias posibilidades para sectores que, hasta ese momento, no habían tenido la oportunidad.

Se alcanzan así, los niveles de matrícula a la Educación Superior más altos de la historia.

En 2014, dichas instituciones adoptan ell nombre de Centros Universitarios Municipales (CUM).

En la provincia de Cienfuegos resalta la labor de los profesionales del territorio de Aguada de Pasajeros y la Máster en Ciencias Brismari Basulto Marrero, fundadora de las SUM y subdirectora de Formación de Pregrado en el CUM de ese municipio, resalta que la importancia de la superación de los jóvenes procedentes de las Escuelas de Maestros Emergentes, del Curso de Trabajadores Sociales, de la Tarea Álvaro Reinoso y del Curso de Superación Integral.

Brismari Basulto Marrero, fundadora de las SUM y subdirectora de formación de pregrado en el CUM de Aguada de Pasajeros
Brismari Basulto Marrero, fundadora de las SUM y subdirectora de formación de pregrado en el CUM de Aguada de Pasajeros

Hoy el Centro Universitario del más occidental de los territorios cienfuegueros implementa las modalidades de curso por encuentro y educación a distancia, exibe la cifra de 851 graduados y alrededor de 250 profesionales se superan anualmente en el centro.

Marcial Alfonso García, subdirector de formación de postgrado en el CUM de Aguada de Pasajeros
Marcial Alfonso García, subdirector de formación de postgrado en el CUM de Aguada de Pasajeros

 

Al respecto, el Doctor en Ciencias Marcial Alfonso García, subdirector de Postgrado, Ciencia, Técnica e Innovación refiere que las principales áreas de superación son la producción y conservación de alimentos, el manejo de sistemas agrícolas sostenibles, el manejo, uso y conservación del agua, así como asesoramiento relacionado con la comunicación inclusiva y la Administración Pública.

“Ha sido vital durante todos estos años el vínculo Universidad-Empresa, tanto en el pregrado como en el postgrado, es por ello que cada entidad debe identificar mejor sus necesidades y transmitirlas para que podamos trabajar con más eficacia en su solución; hoy quedan muchas cosas por hacer en ese sentido”, agrega Alfonso García.

La inclusión del CUM de Aguada de Pasajeros en proyectos nacionales como la red de Gestión Universitaria del Conocimiento para la Innovación y el Desarrollo (GUCID), desde el año 2006, demuestra la valía de sus profesionales; de ahí la importancia de la composición científica de su claustro.

Asimismo, la Universidad en este municipio ha ofrecido dos ediciones de la Maestría en Educación y la Maestría de Gerencia de la Ciencia y la Innovación, coordinadas por la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, respectivamente.

Añade Alfonso García que otros logros del centro son 5 premios CITMA provinciales, la publicación de 12 artículos científicos en revistas de impacto, y 26 investigaciones socializadas en eventos nacionales e internacionales como el Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad” que promueve el Ministerio cubano del sector.

Por último, el director del Centro Universitario de Aguada de Pasajeros, Ricardo León Hidalgo, se refiere a la realización anual, desde 2017, de una Feria de Innovación que permite estrechar el vínculo Universidad-Empresa.

Ricardo León Hidalgo, director del CUM de Aguada de Pasajeros
Ricardo León Hidalgo, director del CUM de Aguada de Pasajeros

“Algo que ha caracterizado al CUM de Aguada es estar en el centro de los problemas y aportar a la solución; los gobiernos municipales están llamados a trabajar con ciencia e innovación y nosotros tenemos la responsabilidad de guiarlos, cada día ese es el objetivo”, concluye León Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *