🎧 Escúchenos en audio real

En Cienfuegos, nuevas variedades de arroz con buenas propiedades

Compartir en

La introducción de cuatro variedades de arrozuna de Cuba y tres de Viet Nam─ en la presente campaña, con un comportamiento favorable, figura entre las novedades del productor Frank Michel Becerra Miranda, quien fuera agasajado por el Día del Campesino en Cienfuegos.

En su finca La Perseverante, adscrita a la Cooperativa de Créditos y Servicios Sergio González, del municipio de Aguada de Pasajeros, Frank Michel dedica 10 hectáreas a la obtención de semillas de alta calidad.

Sobre ese tipo de grano nacional, Becerra Miranda dijo a la Agencia Cubana de Noticias que ya se cultivó con anterioridad en la zona Occidental del país y ahora en sus tierras exhibe buenos resultados.

Mientras que el cereal de origen asiático tiene un período más corto, de apenas 90 días, y requiere de menos insumos y agua para comenzar a producir, añadió.

Además de las variedades incorporadas en esta temporada, en La Perseverante mantienen la Perla de Cuba, de excelentes valores nutricionales, y la IA Cuba 25, esta última de ciclo corto, adaptable a los suelos con salinidad y resistente a las enfermedades.

Recurrir a las prácticas agroecológicas le ha permitido a Frank obtener excelentes dividendos, experiencia que socializan con otros arroceros del territorio centrosureño y de la nación.

En este sentido, el especialista en semillas explicó que utilizan bioinsumos y productos biológicos, como los elaborados por los Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos, y la trichoderma ─un microorganismo que puede lograr efectos bioestimulantes y de biocontrol beneficiosos para las plantas.

Como productor extensionista del Instituto de Investigaciones de Granos (IIG), Becerra Miranda tiene el propósito de agregar sembrados de maíz y frijoles, así como diversificar la finca con el cultivo de tomates y otras hortalizas.

De igual forma, sostiene vínculos con el Departamento de Fisiología Vegetal de la Universidad de La Habana, con cuyos expertos efectúan la segunda parte un experimento con un microorganismo capaz de fijar el nitrógeno en el suelo, nutriente necesario para el crecimiento de la planta de arroz y que reduciría en un 40 por ciento el uso de fertilizantes nitrogenados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *