🎧 Escúchenos en audio real

Editorial: Cienfuegos, siempre firme junto a la Revolución

Cienfuegos, siempre firme junto a la Revolución
Compartir en

Cada año se conmemoran los sucesos ocurridos en el centro- sur de Cuba el 5 de septiembre de 1957, que tuvo como su principal protagonista, en nombre de todos los cubanos, al heroico pueblo cienfueguero, fiel al ejemplo de quienes combatieron y dieron sus vidas.

El aniversario 65 del Levantamiento Popular Armado en la ciudad de Cienfuegos, reviste este año una doble significación al estar fresca en las memorias la celebración aquí del acto nacional –el pasado 26 de julio-, por el Día de la Rebeldía Nacional, aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

La historia da fe de que aquel  5 de septiembre, alrededor de las 5 y 20 de ese amanecer, tal y como estaba previsto, comenzó el levantamiento popular en Cienfuegos, quedando la ciudad en manos de los revolucionarios por 24 horas.

Posteriormente, Batista lanzó sobre Cienfuegos a sus tropas que ametrallaron y bombardearon indiscriminadamente los barrios, y causaron decenas de muertos, heridos y mutilados entre la población.

Aunque en lo interno la acción se considera un revés para el movimiento en Cienfuegos, que desde entonces quedó prácticamente neutralizado, en sentido general representó una victoria para la lucha, por su tremenda repercusión nacional y el hecho de que, durante horas, fue un territorio libre, el primero de la Revolución en el país.

De ahí, que el Comandante Julio Camacho Aguilera, uno de los jefes de la acción, resaltara: “Se ha escrito que el alzamiento de 1957 no tuvo éxito; aunque yo –por el contrario–, considero que tanto este como todos los acontecimientos registrados a lo largo de ese periodo fueron exitosos y redundaron en la creación de una conciencia de lucha revolucionaria en nuestro pueblo”.

El levantamiento popular en Cienfuegos fortaleció los vínculos del pueblo con los líderes del Movimiento 26 de Julio y propició las bases para el levantamiento de grupos armados en la zona del Escambray. Fue la confirmación de que en la perla del sur habita un pueblo rebelde y digno. Hecho Histórico de inestimable importancia, que marcó un hito y en ningún momento puede interpretarse como fracaso.

El 5 de Septiembre -como todo acontecimiento de lucha en busca de un noble objetivo de redención y libertad-, es fuente de inspiración para todas las edades y para todos los tiempos, que después del triunfo revolucionario incluyó pasajes extraordinarios de resistencia ante las agresiones, bloqueos e imposiciones de una gran potencia que no ha podido ni podrá doblegar la voluntad soberana de Cuba.

La historia no concluye, ahora se vive otro momento histórico con el referendo popular sobre el Código de las Familias y una vez más el pueblo cienfueguero, al igual que el resto de los cubanos, acudirá este 25 de septiembre para ratificar su apoyo a la Revolución, a través del voto.

Fidel caracteriza a Cienfuegos dentro de la historia de la Revolución Cubana: “Cienfuegos siempre estuvo también en primera línea en las luchas patrióticas y revolucionarias; lo estuvo en la última guerra de liberación con su heroica hazaña del 5 de Septiembre, en la lucha contra los bandidos, en la lucha contra los mercenarios de Girón, pues de Cienfuegos salieron fuerzas a combatir contra los mercenarios. Cienfuegos ha estado siempre en pie de lucha, Cienfuegos ha estado siempre firme en todos los momentos de la historia de la Revolución”.  ASÍ PENSAMOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *