🎧 Escúchenos en audio real

Cuba pendiente de salud del exatleta y bicampeón olímpico Juantorena

Cuba pendiente de salud del exatleta y bicampeón olímpico Juantorena
Compartir en

Miles de cubanos están hoy pendientes del estado de salud del exatleta y dos veces titular olímpico Alberto Juantorena, quien se encuentra hospitalizado en estado crítico estable.

Fuerza campeón, tú pueblo estará al tanto de ti, pronta recuperación, todavía hay batallas por delante, esperamos esta victoria también, son algunas de las expresiones de apoyo a la figura emblemática en las redes sociales, entre otras vías.

Autoridades médicas informaron anoche al Instituto Nacional de Deportes que Juantorena posee antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior, resultado del cual aparecieron complicaciones.

Presenta cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular y su atención se garantiza por un equipo multidisciplinario, detallaron los especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Minutos antes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, deseó pronta recuperación a esta figura legendaria y recodó que cuando ya “con el corazón” y su piernas había estremecido a Cuba con dos medallas olímpicas, repitió la hazaña en Habana 1982.

“Hoy, él y los médicos luchan por su vida y #Cuba espera que triunfen también. Salud campeón”, escribió el jefe de Estado mediante la plataforma comunicacional Twitter.

Juantorena, llamado el elegante de las pistas, después de lograr el doblete en 800 y 400 metros (único hasta hoy) en la mayor urbe canadiense, con solo tres días de diferencia, dedicó repetidamente su triunfo a la Revolución Cubana y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Luego, un 12 de agosto de 1982, en los Juegos Centroamericanos de La Habana, con la presencia del líder cubano, en la carrera final del relevo de 4×400 metros planos, recibió el cambio tarde, recuperó la ventaja sacada por la cuarteta jamaicana y ganó.

Al ser entrevistado por la prensa dedicó la medalla de oro como regalo al entonces presidente Fidel Castro, en vísperas del cumpleaños de este.

Además de su brillante carrera deportiva, Juantorena se graduó de Licenciatura en Economía, en la Universidad de la Habana, y por sus conocimientos y prestigio llegó a ascender hasta convertirse en Vicepresidente del Instituto Cubano de Deportes.

En 2003, fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo, mientras en 2012, cuando se instituyó el Salón de la Fama de la Federación Internacional de esa disciplina, se le reconoció dentro de los 24 miembros que lo integran.

Actualmente, a sus 71 años, se desempeña como presidente de la Federación Cubana de Atletismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *