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Debaten anteproyecto de Ley de Comunicación Social en Cienfuegos

Debaten anteproyecto de Ley de Comunicación Social en Cienfuegos
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Comunicadores sociales, periodistas, juristas, delegados de circunscripciones, entre otros actores, enfatizaron este viernes en la importancia de la comunicación comunitaria, institucional y de crisis durante el debate del anteproyecto de Ley de Comunicación Social en la provincia de Cienfuegos.

Marisol Hernández Iglesias, jefa del Departamento de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez (UCf), destacó el valor que se le otorga al ámbito comunitario en la versión 32 de la normativa.

Ante la situación actual del país, la mejor manera de modificar estos espacios es ocupando todos los escenarios para lograr una comunicación efectiva, resaltó.

Danaysi Brito Hernández, vicepresidenta de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio y jefa de la carrera de Comunicación Social en la casa de altos estudios sureña, se refirió a la necesidad de otorgarle mayor relevancia al comunicador institucional, por lo que representa en un colectivo.

En la actualidad, agregó, esta figura es la cara de cualquier institución, responsable de llevar las redes sociales de ese centro y de la información que se publica en las plataformas digitales.

Arianna Aguiar, profesora de la UCf, señaló la necesidad de incluir los procesos comunicativos de crisis -entendidos como las relaciones públicas entre empresas, autoridades y otras organizaciones en el contexto de situaciones de riesgo- en la capacitación del público interno de las instituciones.

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Por ejemplo, afirmó, la comunicación como ciencia puede aportar mucho, lo cual quedó demostrado durante la pandemia de la COVID-19, de ahí la relevancia del vínculo entre el centro de educación superior y el sector de la Salud, cuyos directivos cursan la maestría de esa especialidad en la alma mater de la provincia.

Jorge Legañoa Alonso, vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), subrayó que la comunicación debe verse como un sistema y a eso apuesta el texto.

Además, añadió, trata con mucha fuerza el tema de la libertad creativa, a la vez que incorpora los principios para la publicidad y el patrocinio en los medios.

Acompañaron el análisis del documento Sabdiel Batistas Díaz, presidente de la UPEC en Cienfuegos; Dianelys Maladriga Terry, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en el municipio cabecera; y Adela Ruiz Villazón, miembro profesional del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido.

Esta norma jurídica, primera de su tipo en la nación, es resultado de un largo proceso de investigación y conciliación, con base en los preceptos de la Constitución de la República, la experiencia cubana e internacional y documentos rectores del país.

Legisla sobre el sistema y los procesos de la comunicación social, los contenidos y la gestión económica de los medios, así como la imagen Cuba y la marca país, y la investigación, desarrollo e innovación en esta disciplina.

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