🎧 Escúchenos en audio real

Médicos cubanos trabajarán en 15 estados de México

Médicos cubanos trabajarán en 15 estados de México

Los 500 médicos cubanos contratados por México trabajarán en 15 estados integrados al nuevo plan de salud a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Bienestar, reportó este lunes La Jornada.

El diario informa que, después de Nayarit, donde ya están 60, otros grupos irán a Colima y Tlaxcala, según reveló el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La brigada de profesionales recibió capacitación en regulaciones internas y sobre las instituciones que apoyarán. Expusieron que buscarán promover y ayudar al cuidado de la salud de los mexicanos.

Además, dijo el funcionario, se mantiene la posibilidad de contratar especialistas de otros países. Señaló que el objetivo es contar con la cantidad necesaria de profesionales de la salud para cumplir con las recomendaciones internacionales.

También se realizan estimaciones sobre el tiempo que se requiere para la formación de recursos humanos en México, con base en el aumento de las plazas de residencias médicas que este año llegaron a 20 mil. La cifra duplica los espacios disponibles al inicio de la actual administración.

Otro indicador en la cobertura de servicios de alta especialidad en el país que mencionó el secretario, es la experiencia que se vaya adquiriendo con el plan de transformación del sistema sanitario.

En un principio, dijo, el gobierno federal planteó que serán 500 médicos de la isla los que serían contratados para aumentar la capacidad de atención en las unidades médicas.

Por lo pronto, en Nayarit, que tiene cobertura de 66 por ciento de sus necesidades de especialistas, los 60 médicos cubanos recién llegados se distribuirán en los 11 hospitales con que opera el plan a cargo de IMSS-Bienestar.

En la entidad también hay tres Unidades Médicas de Especialidades y 245 clínicas de primer nivel, que recibieron una inversión de 54 millones de pesos (dos millones 700 mil dólares), de acuerdo con información oficial.

Una parte de esos recursos fueron destinados a la rehabilitación de 11 quirófanos de hospitales a cargo de los servicios estatales de salud, que estuvieron sin funcionar entre uno y 14 años.

Con el nuevo esquema puesto en marcha este año, se termina con la responsabilidad compartida entre la Federación y las entidades, señaló el funcionario.

(Redacción Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 + trece =