Obreros bisoños son continuidad en Oleohidráulica Cienfuegos

Obreros bisoños son continuidad en Oleohidráulica Cienfuegos

Los jóvenes obreros de la empresa Oleohidráulica Cienfuegos garantizan la continuidad de la innovación, la eficiencia y el desarrollo económico de una fábrica, única de su tipo en Cuba, conducida por varias generaciones en estos 55 años.

Uno de los más recientes aportes de los muchachos y muchachas de esa industria fue  la conversión de una mordaza mecánica en hidráulica, para agilizar la producción en las máquinas fresadoras  y rectificadoras, donde se trabaja en surtidos por series.

Javier Yero Vázquez, técnico medio y presidente de las Brigadas Técnicas Juveniles, y Dailen Chao, ingeniera industrial en adiestramiento, consiguieron la fabricación de la nueva mordaza hidráulica.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Dailén dijo que la iniciativa fue de su novio Javier, un joven inquieto, con intereses innovadores y creadores dentro de la planta, quien trabaja por turno y en el momento de la entrevista no se encontraba en la industria.

Explicó la joven que  el equipo permite además humanizar esas labores recias de sujeción, donde los operarios deben mover los fijadores para ajustar las piezas y darles el acabado.

Indicó que emplearon el software  denominado Invento 2014 elaborado en la planta y que se utiliza  allí para diseñar prototipos,  como los cilindros hidráulicos para esa mordaza.

El monto económico por la innovación fue de 18 mil 635 pesos en ambas monedas, y el costo  en caso de  haber sido importada hubiera sido de unos cinco mil 732 dólares, aunque producirlo  acá en la planta solo nos costó 77 pesos, abundó la ingeniera.

Feliz con sus “pininos” en el mundo de la innovación, Dailén comunicó que obtuvieron el primer lugar en el evento regional  del fórum, donde participaron las provincias centrales, y  el equipo llamó la atención de los participantes provenientes de fábricas  poseedoras de mordazas mecánicas.

En Oleohidráulica Cienfuegos hay un universo de 44 obreros bisoños,  muchos son militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pero todos  participan de las actividades convocadas por esa organización que este cuatro de abril está de cumpleaños.

Mairelys Martínez, secretaria del Comité de base de la UJC en la empresa,  enumeró las acciones encaminadas a esa celebración, como una noche cubana con juegos de participación.

Explicó que la mayoría de los jóvenes laboran directo en la producción, en los tornos  de control  numérico, un equipamiento modernizado por un proyecto inversionista millonario.

Señaló que la atención no solo llega hasta los integrantes de la UJC, sino a los jóvenes en general,  y a los estudiantes procedentes de politécnicos y tecnológicos, quienes vienen a realizar sus prácticas docentes de producción.

Para ello disponen de un aula anexa y de la asesoría y seguimiento por parte de trabajadores de gran experiencia, que les transmiten  ese amor por la industria  y ese sentido de pertenencia, al punto que ya muchos técnicos egresados se incorporaron al centro como obreros.

Esta fue la primera industria construida en Cienfuegos, por iniciativa del entonces Ministro de Industria Ernesto Che Guevara.

En octubre de 1964  se inauguró la planta con el nombre de Fábrica de Motores Diesel  José Gregorio Martínez, y sus operarios eran tan jóvenes como la hornada que hoy impulsa la innovación en la entidad cienfueguera.

Textos relacionados

Autor: Onelia Chaveco / ACN

Periodista. Corresponsal Jefe de la Corresponsalía en Cienfuegos de la Agencia Cubana de Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *