El boxeo cienfueguero con nuevos aires en la edición 61 de los Juegos Escolares Nacionales, certamen que tiene lugar en la ciudad de Guantánamo y donde este lunes tres féminas e igual cantidad de varones discutirán la medalla de oro.
Desde el sábado comenzó la cosecha para los del centro sur de Cuba. Ana Bárbara Roy Julián (13-14 años) del municipio Aguada de Pasajeros y representante de los 36 kilogramos fue la primera en obtener una medalla, en este caso de bronce, al igual que la cienfueguera Jenifer Ruiz Pérez de los 60 kilos, pero en la categoría 15-16 años
.
La mayor alegría de la jornada resultó el título del palmireño Jasiel Miguel León Pedroso (15-16) de los 80 kg, quién noqueó al guantanamero Jorge Tomás Justis.
En tanto, Kely González González en 40 kg, Estephany Vázquez Herrera en 44, y Lianet Calderín Díaz en 52 kilos, todas de la categoría 13-14 años, con sus victorias avanzaron a la finales que se desarrollarán este 14 de julio.
El domingo, otros tres peleadores subieron al cuadrilátero en la búsqueda de mejorar el color de la presea y todos lograron avanzar a la discusión de la supremacía.
Los cienfuegueros Jansel Barceló Calderón (13-14) de los 56 kilos y Yan Carlos Borges (15-16) en 46 kg, vencieron a Eric Moreira de Camagüey y Yobatab Cordero de Las Tunas, respectivamente, mientras Delvis Yurien Quintero Vázquez (15-16) de Cruces, noqueó en el segundo asalto al habanero Yoan Morales.
En la cita participan atletas de todas las provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
En la categoría 13-14 años se combate en 13 divisiones, 6 de las chicas y 7 de los varones, en tanto en la 15-16 años, los de sexo masculino ven acción en 10 divisiones y las hembras en 6.
Según nos informó Norelvis López Álvarez jefe de cátedra de los escolares y juveniles en la Eide Jorge Agostini Villasana, -a quien le agradecemos la información-, en el certamen de 2024 los escolares se ubicaron en el puesto 15, un resultado no acorde con la tradición de esta disciplina en Cienfuegos.
En dependencia de lo que ocurra en la velada conclusiva, los nuestros pueden ubicarse entre los seis primeros lugares.