La Educación Superior cubana reanuda sus actividades y comenzará el curso académico 2026-2027 el próximo 1ro. de septiembre en todas las universidades e instituciones del país, incluyendo las pertenecientes a otros organismos formadores.
Frente a la realidad actual realidad, el sistema de Educación Superior ha reestructurado su funcionamiento apoyado en la descentralización y el enfoque territorial, por lo que las actividades docentes se desarrollarán esencialmente con la organización académica aplicada en el semestre anterior.
El proceso de formación se desarrollará en las modalidades semipresencial y a distancia, alternando siempre que sea posible, algunos periodos de presencialidad fundamentalmente para los estudiantes del curso diurno. Las actividades lectivas presenciales se realizarán en la sede central de cada universidad, en los CUM, FUM y/o entidades productivas o de servicios de cada localidad.
En el caso del curso por encuentros (CPE), tanto los programas de técnico superior como de carreras universitarias, se retomarán los encuentros presenciales al menos una vez al mes para orientar y evaluar las tareas de aprendizaje. Asimismo, en el curso a distancia (CaD) se mantendrá su concepción habitual.
Como parte de su proceso de formación integral, los estudiantes participarán de manera activa en tareas socioeconómicas de sus municipios y comunidades, con especial énfasis en la Red Juvenil Comunitaria.
