El último partido del calendario regular en el VIII Campeonato Nacional de Béisbol Categoría Sub 23 era de vida o muerte para villaclareños y cienfuegueros.
Una vez más el estadio Lázaro Santos Díaz del municipio de Abreus vestía sus mejores galas para recibir a los dos mejores equipos del grupo B. Desde hacía varias jornadas Matanzas con balance de 7-10 y Mayabeque 6-11 (antes del juego del jueves), ya estaban eliminados de toda opción para avanzar a la semifinal.
Los naranjas con 11 sonrisas y 6 descalabros, ventaja de 3 juegos por 2 en la serie particular y +7 carreras anotadas por encima de los pequeños elefantes (10-7), tenían las mayores opciones de continuar con vida y luchar por la medallas.
Para los sureños restaba ganar el partido por margen de 8 carreras, algo no imposible pero muy difícil debido a la poca ofensiva que mostró durante el torneo sobre todo con hombres en posición anotadora y los excelentes números del área de los lanzadores rivales.
En su favor, tener listos a dos de sus principales abridores, los derechos Alexander Vargas y Yadiel Loyola, por la lomita contraria estaba anunciando Ángel Luis Fernández, juvenil de apenas dos entradas de labor en el campeonato, aunque con el aval de ser unos de los mejores lanzadores en la final nacional juvenil dónde su equipo se tituló.
En resumen victoria para Villa Clara por la vía rápida en cinco inning, 15 carreras por una.
Por los visitantes, a la despiadada ofensiva de 12 hits hay que sumarle el total descontrol de los lanzadores cienfuegueros que desfilaron por el montículo (7), regalaron la friolera de 9 bases por bolas y 3 pelotazos, con diferencia la peor actuación del staff en los 18 partidos, cuando más falta hacia.
El bateo de los pequeños elefantes más de lo mismo. En la primera entrada pese a marcar la única del choque dejaron a dos en circulación que se incrementó a 5 en el segundo al irse para el banco con las almohadillas congestionadas, el batazo oportuno nunca llegó.
Al no aprovechar al pitcher contrario en los capítulos 1 y 2 donde mostró debilidades, el muchacho luego se creció y tiró la ruta completa permitiendo sólo 5 inatrapables.
Los más destacados con el madero en el encuentro fueron los villaclareños Emmanuel Señudo de 4-3, 2 anotadas y 4 remolques, y José Gómez de 3-3, una anotadas y 3 fletadas para el home play. Por Cienfuegos, su cuatro bate Yordan Artiles de 3-1 y una empujada.
Luego de los resultados de la última fecha de la etapa regular, y a pesar de que en la llave A quedan choques pendientes, ya están en semifinales Villa Clara, Camagüey y Granma por los grupos B, C y D, respectivamente.
La ubicación definitiva de la tropa que dirige Yoandry Moya quedará certificada en las próximas jornadas cuando por el TQB se decida el orden de 6to al 8vo, pues Cienfuegos, Las Tunas y Santiago de Cuba finalizaron con idénticos guarismos de 10-8, he aquí otro punto importante de una posible victoria de Cienfuegos en la despedida.
En un próximo trabajo valoraremos la actuación en general del conjunto.