El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, informó vía telefónica al Noticiero del Mediodía que el proceso de restablecimiento del sistema eléctrico nacional avanza con el reinicio de seis unidades de generación térmica en diferentes puntos del país.
Según ingenieros del sistema eléctrico, estas unidades se encuentran en proceso de arranque, lo que permitirá un incremento progresivo de la disponibilidad de electricidad en el transcurso del día.
En la central termoeléctrica de Santa Cruz del Norte, dos unidades han iniciado el encendido de sus calderas, mientras que en la Antonio Guiteras se estima que su sincronización con el sistema general ocurra en aproximadamente una hora y treinta minutos. En paralelo, la unidad número seis de la planta termoeléctrica de Renté también está en proceso de reinicio.
Aunque los trabajos continúan, explicó, provincias como Artemisa y Pinar del Río aún no están conectadas al sistema eléctrico nacional. Los especialistas prevén que esta situación se resuelva gradualmente en el transcurso del día, dependiendo de la incorporación de las unidades al sistema.
El ingeniero Guerra Hernández anticipó que antes del final de la jornada, se logrará mejorar considerablemente el suministro eléctrico, asegurando que todo el equipo nacional se encuentra trabajando de forma ininterrumpida para restablecer el servicio en su totalidad.
En el caso de la provincia de Cienfuegos, al cierre de las 02:00 pm de hoy, se encuentran con servicio eléctrico 47 circuitos, con un total de 98 mil 035 clientes.
Se logró restablecer el servicio los circuitos que superaban las 24 y 30 horas de afectación, una vez que las condiciones del microsistema lo permitieron.
En este momento los circuitos afectados no superan las 12 horas sin servicio, los cuales se restablecerán una vez lo permita el Sistema.
Se encuentran restablecidas las líneas que brindan servicio a los bombeos Paso Bonito y Damují; así como, Refinería Cienfuegos, Lácteo, Escambray y Fábrica de Cemento.
Continúa la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras en proceso de arranque para su sincronización.
Tomado de Cubadebate