Miguel Cañellas, director del coliseo Tomás Terry, e impulsor de estos festivales desde hace más de 20 años, entregó los reconocimientos, y expresó: “más que honrar a estas personalidades, el festival y esta provincia se sienten honrados con la presencia de personas tan talentosas como Rubén y Senén.

Los también premio de Teatro 2020, fueron merecedores de la Roseta de la Ciudad, símbolo autóctono de Cienfuegos, y máximo galardón que otorga la Dirección Provincial de Cultura a destacadas personalidades.
En nombre de los premiados, Rubén Darío Salazar expresó su agradecimiento a las autoridades del teatro, de la Cultura y al pueblo cienfueguero, mientras recordaba su primera actuación en el propio escenario del Terry, precisamente con un unipersonal.
Tras los agasajos, se descorrió el telón y se presentó Lagarto Pisabonito, una obra que corre bajo la dirección artística y general de Lázaro Pérez Valdés y encarna el actor Rafael Cisneros Ruz.

También en la apertura del FML quedó abierta la muestra fotográfica: Expo para un Festival, con 32 imágenes que abarcan los momentos más significativos de la edición anterior de ese evento.
Grupos de México, Uruguay y Costa Rica, así como los procedentes de varias provincias cubanas, participan con obras donde resalta el tema de lo femenino.
Con la presentación de más de una decena de monólogos, la cita del unipersonal latinoamericano se extenderá hasta el dos de marzo en esta ciudad, cuyo centro urbano fue declarado Patrimonio Cultural por la Unesco.