Leñadores de Las Tunas contó con ofensiva de 13 jits válida para imponerse 5-4 a Águilas Metropolitanas de Panamá y obtuvo su primera victoria en la I Serie de Béisbol de las Américas, con sede en Nicaragua.
En el Estadio Roberto Clemente, de Masaya, los panameños se adelantaron 1-0 en el pizarrón en el mismo primer inning –carrera sucia–, frente a Raymond Figueredo, refuerzo de Industriales, a quien le pegaron dos jits.
Con dos corredores en bases, los canaleros concretaron un doble robo, acción en la cual el receptor Rafael Viñales cometió error en tiro a segunda, que le abrió el home a Abraham Rodríguez.
Sin embargo, los Leñadores del mentor Abeicy Pantoja empataron 1-1 en esa misma entrada por jonrón solitario de Yoelkis Guibert ante Harold Arauz, que exhibía tres victorias consecutivas contra equipos cubanos: súper ronda del premundial sub-23, final Serie del Caribe 2019 y Serie del Caribe 2023.
Y en el segundo acto, con ofensiva de cuatro imparables –incluido cuadrangular solitario de Guillermo Avilés–, la escuadra tunera firmó racimo decisivo de tres carreras y puso el juego favorable (4-1).
En el principio del tercero, el equipo del istmo le pegó tres jits a Figueredo, le anotó dos carreras, lo explotó y acortó distancias (3-4). Pero a Pantoja no le tembló la mano y le dio la bola a otro refuerzo “azul”, Andy Vargas, quien tiró sólido relevo de 3.1 entradas con apenas un sencillo permitido y cuatro ponches para acreditarse la victoria.
La quinta y última anotación de los Leñadores cristalizó también en el tercer acto, por tubey de Avilés e imparable remolcador de Roberto Baldoquín.
Con 54 envíos, Pantoja sustituyó a Vargas en el séptimo y encaramó en la lomita al zurdo refuerzo artemiseño Geonel Gutiérrez, quien no tuvo un buen accionar. Apenas tiró dos tercios, en los que otorgó dos boletos, le conectaron un sencillo y admitió la cuarta y última carrera de las Águilas Metropolitanas panameñas.
Al explotar Gutiérrez entró el cerrador tunero Alberto Pablo Civil, quien sacó el tercer out del séptimo y también lanzó octavo y noveno episodios sin permitir jit ni carrera, retirando por su orden a los siete rivales enfrentados.
Madero en ristre por los Leñadores destacó Avilés, que impulsó una, se fue de 4-3 y lleva de 8-5 en los dos primeros juegos. También sobresalió Yunieski Larduet, quien conectó de 4-2, remolcó par de anotaciones y ahora exhibe cuatro jits en ocho turnos a la caja de bateo.
En los restantes resultados de este sábado, Curazao Goats venció en sus dos partidos: 5-4 a Caimanes de Barranquilla (Colombia) y 3-0 a Nicaragua, en tanto sorpresivamente Club Daom (Argentina) se impuso 5-1 al elenco colombiano.
Los tuneros enfrentarán este domingo a la invicta novena de Curazao Goats. El lanzador abridor será el zurdo Dariel Góngora.
Tomado de Cubadebate.