Como parte del fortalecimiento del principio martiano de la educación cubana, que combina las modalidades de estudio- trabajo, el sistema de enseñanza en la provincia de Cienfuegos retoma las acciones en las escuelas al campo.
Lionel Meneses Gómez, director general de Educación en el territorio, dijo en exclusiva para la Radio que desde este mes de octubre, y hasta mayo del próximo año, realizaron las adecuaciones curriculares pertinentes para la participación de los alumnos de secundarias y preuniversitarios, durante 15 días escalonadamente, en labores agrícolas y de comunales.
Explicó que la etapa de escuela al campo responde a las necesidades en la producción de alimentos en los municipios y será sin internamiento, con viajes diarios a lugares próximos a las escuelas y seguridad extrema de transporte cuando lo necesiten, aun en cortos trechos.
Agregó el principal funcionario del educacional en la provincia, que los alumnos se vincularán a diferentes formas de trabajo en la comunidad, en horarios determinados por los centros que los acojan, siempre acorde con los requerimientos de las bases productivas y la presencia también de sus educadores.
Aclaró Meneses Gómez, que los estudiantes imposibilitados por limitaciones de enfermedades, realizarán su etapa de escuela al campo en sus propios centros docentes, donde les indicarán labores de impacto social que permita evaluar su aptitud a nivel de grupo y por parte de la OPJM y la FEEM.