Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Maridé Fernández López, vice jefa de su Departamento Ideológico, y las autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, sostuvieron un encuentro con delegados y representantes de las organizaciones políticas y de masas del Consejo Popular de Junco Sur, en el municipio de Cienfuegos.
Conocieron del trabajo en las ocho circunscripciones que conforman esa demarcación para solventar problemáticas de Acueducto, Comunales, Vivienda y Viales, que reflejan los 69 planteamientos de la comunidad.
Sobresalió también la convocatoria y ejecución de jornadas de trabajo voluntario para la limpieza y chapea de áreas comunes, con trabajadores de la Empresa de Construcción de Obras de Ingeniería, ECOING 6, la Empresa de Servicios Comunales y la Refinería de Petróleos S.A
Juan Francisco Fernández, coordinador de zona de los Comités de Defensa de la Revolución, convocó a realizar un Proceso de Rendición de Cuenta con entusiasmo y más participación, como espacio vital para conocer las verdaderas condiciones, retos y oportunidades de la demarcación.
Morales Ojeda exhortó a aprovechar la rendición de cuenta para abordar temas de interés colectivo, entre ellos la integración de los desvinculados del trabajo y el estudio, las acciones para disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, el delito, la atención a las denuncias de corrupción, que pueden llevar a un mejor ordenamiento del país.
El dirigente resaltó que a pesar de las actuales condiciones del país, puede ser un proceso de mucha calidad en que el pueblo ofrezca una demostración de la capacidad organizativa y preparación de los delegados del Poder Popular.
De Junco Sur a La Gloria
En el Consejo Popular de La Gloria, Morales Ojeda compartió con los presentes sobre varias de las problemáticas comunes a otras localidades de la provincia. Destacan en ese sentido las situaciones complejas de vivienda, relacionadas con el Programa de Erradicación de Cuarterías, la inestabilidad en los servicios comunales por falta de personal, dificultades con el alumbrado público, vertimientos y salideros.
Otra preocupación de los residentes de La Gloria apunta a la reparación del Museo de la Clandestinidad Hermanas Giral, sin concluir por cambios en el monto de la inversión.
Delegados de las seis circunscripciones de ese Consejo Popular destacaron la utilidad de las sesiones de preparación, previas al proceso, y resaltaron la importancia de la participación de los médicos y maestros en la asamblea de rendición de cuenta.
José Santos Chávez Alfonso, presidente del Consejo Popular de La Gloria precisó que el proceso que inician hoy «no se trata solo de decir lo que nos falta, sino también de exponer todo lo que hemos logrado en la comunidad’.
Julio Pabellón, delegado de circunscripción, agregó que «sabemos que nos enfrentamos a una situación dura en este proceso, pero debemos hablarle claro al pueblo sobre lo que hoy tenemos en las manos y cómo podemos manejarlo eficientemente».
La irregularidad del abasto de agua constituye la principal dolencia de los electores en el Consejo Popular Punta Gorda, en el que residen más de 13 mil personas.
Por ello, enfatizaron en la presencia de directivos de acueducto y alcantarillado en las asambleas de rendición de cuenta de las circunscripciones más afectadas, que en Punta Gorda suman 43.
Morales Ojeda agregó que este debe ser un «proceso que facilite el intercambio con todas las estructuras de gobierno, porque hay asuntos que tienen que ver con la calidad de vida y el bienestar de la población».