Con el inicio de septiembre casi una treintena de delegados del Poder Popular en la capital cienfueguera dedican las próximas jornadas a la preparación para el Proceso de Rendición de Cuenta, con apertura el día 20 del actual mes.
Raisa Hernández Pérez, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos, informó que, según lo dispuesto por el presidente del Parlamento, el resto de los representantes del pueblo están liberados parcialmente de sus funciones laborales. Ello permitirá «que en sus circunscripciones estén más cerca de los electores, vean la posible solución de planteamientos y alisten las reuniones».
En el mes de junio los delegados recibieron preparación con la presencia de administrativos locales, de la provincia y otros funcionarios. No obstante, «hasta al 13 de este mes, y antes de la sesión de la Asamblea, trabajaremos con los directores en cada demarcación para evaluar su asistencia a las reuniones que lo requieran»- acotó Hernández Pérez.
Aunque el Proceso de Rendición de Cuenta constituye el espacio para abordar la gestión del delegado, el quehacer de las entidades administrativas, en función de resolver los problemas de la comunidad, figura entre los principales temas de interés.
En ese sentido, la funcionaria explicó que persisten las quejas respecto a la responsabilidad de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en el abasto de agua, la eliminación de obstrucciones y salideros. Otra cifra elevada de planteamientos sin solución corresponden a la Vivienda y Servicios Comunales.
Marcada por la compleja situación económica del país, los delegados protagonizarán la cercana rendición de cuenta para «explicar la gestión con sus electores, qué han hecho para tratar de resolver los problemas en las circunscripciones. Sabemos que no tienen recursos, pero el delegado escucha, da respuesta, tramita las dificultades».
La vicepresidenta de la AMPP en Cienfuegos destacó que con el liderazgo de los representantes del pueblo y el quehacer de sus Grupos de Trabajo Comunitario Integrado, han atendido y buscado alternativa a las dificultades, sin la necesidad de cuantiosos recursos o la intervención administrativa.
Del 20 de septiembre y hasta el 15 de noviembre, en el municipio de Cienfuegos efectuarán más de 820 reuniones de Rendición de Cuenta. El inicio del proceso está previsto en la circunscripción 10 del Consejo Popular de Centro Histórico y en las comunidades alejadas de la ciudad cabecera planifican los encuentros para los fines de semana y el horario matutino.
Una amplia campaña de comunicación bajo el slogan, «Desde la comunidad, hacemos Cuba», acompaña los momentos previos y el resto de las etapas del intercambio entre el pueblo y su gobierno, el primero del XVIII Período de Mandato de las Asambleas Municipales del Poder Popular.